BCE reduce proyección de crecimiento económico para Europa en 2011 y 2012
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad pronostica ahora un crecimiento de la eurozona para este año entre 1,4% y 1,8%, con una media de 1,6%. El BCE había estimado en junio un crecimiento económico para 2011 de 1,9%, en un rango entre 1,5% y 2,3%.
El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2011 y 2012 debido a la reaparición de tensiones en los mercados financieros.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad pronostica ahora un crecimiento de la eurozona para este año entre el 1,4% y 1,8%, con una media de 1,6%.
El BCE había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año de 1,9%, en un rango entre el 1,5% y 2,3%.
Además, la entidad monetaria prevé que la zona del euro crecerá en 2012 una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4% y 2,2%.
EL BCE preveía en junio que el Producto Interior Bruto (PIB) del área euro iba a crecer en 2012 entre un 0,6% y 2,8 %, con una media del 1,7%.
En una conferencia de prensa tras el término de la reunión mensual de política monetaria del BCE, Trichet dijo que los riesgos inflacionarios en la zona euro están bastante equilibrados, lo que abrió expectativas de que nuevas alzas de tasas de interés están ahora en suspenso.
Trichet, además, resaltó el lento crecimiento económico previsto para el bloque monetario y dijo que incluso eso era incierto.
"Esperamos que la economía de la zona euro crezca moderadamente, sujeta a una incertidumbre particularmente alta y con riesgos intensificados".
La inflación debiera caer por debajo del 2% en 2012, dijo Trichet, señalando que los riesgos de precios estaban "bastante balanceados".
La evaluación marca un cambio respecto al mes pasado, cuando dijo que existían "riesgos alcistas para la estabilidad de precios".
El cambio en la visión inflacionaria del BCE sugiere que ha abandonado su tendencia al endurecimiento monetario y que las tasas de interés están ahora estables.
"Está garantizado un análisis muy exhaustivo de todos los datos y acontecimientos en el futuro", dijo Trichet.
"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.