Bencinas y diésel bajan más $10 y acumulan tercera caída consecutiva




Su tercera baja semanal consecutiva anotarán las bencinas a partir del jueves, con una disminución en torno a $11 por litro, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $558, $575 y $594, respectivamente.

En tanto, el diésel bajará por tercera semana seguida, con una reducción de unos $12, mientras que el kerosene o parafina dará cuenta de un retroceso de $13. El combustible industrial Fuel Oil Nº6 caerá $9 y el gas licuado subirá $1 por kilo.

El nuevo descenso de los combustibles se explica principalmente por la baja del tipo de cambio, que desde la última fecha de cálculo de precios (15 de septiembre), disminuyó $7 por dólar (baja de 1,3%), lo que acentuó la tendencia a la baja de los precios internacionales de la gasolina, los destilados medios (diesel y kerosene) y fuel oil N° 6 en los respectivos precios en Chile.

Asimismo, la estatal dijo que durante el período de referencia para el cálculo de los precios (27 de agosto al 16 de septiembre), en los mercados de Estados Unidos aumentó el precio del GLP mientras que bajaron los de los demás combustibles derivados del petróleo, todo en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 17 de septiembre. La demanda por fracciones de GLP (butano, principalmente) para fabricar gasolina con especificaciones de invierno en los Estados Unidos mantuvo su precio al alza, debilitando a la vez el precio de la gasolina por la expansión de oferta y menor costo de producción que ello representa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.