Berlusconi: cronología de un mandato marcado por acusaciones de corrupción y escándalos

No sólo en el ambiente político se fustiga al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sino que caen sobre él imputaciones de escándalos sexuales, xenofobia y machismo.




Desde que el 13 mayo 2001, Silvio Berlusconi venciera en las elecciones generales frente al candidato del centroizquierda, Francesco Rutelli, han estallado diversas acusaciones y escándalos que lo relacionan con mujeres, xenofobia y machismo.

En julio de 2008: opositores a su mandato y grupos sociales protestan en el centro de Roma contra "Il Cavalieri" a quien acusan de diseñar una forma de gobernar dictatorial. Fustigaron las duras medidas contra los inmigrantes. El semanario 'L'Espresso', difunde escuchas telefónicas que relacionan al primer ministro con un caso de tráfico de influencia.

En junio de 2009, la esposa del primer ministro, Veronica Lario, inicia los trámites de divorcio tras 17 años de matrimonio, después de salir a la luz pública que su marido seleccionó a un grupo de candidatas a las elecciones europeas basándose únicamente en su atractivo físico y, además, por haber tenido un supuesto romance con una joven de 17 años a quien visito en su cumpleaños.

En Julio de 2010 se realizó una masiva jornada de huelga de periodistas en protesta contra la llamada "ley mordaza" del gobierno, que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones oficiales.

En octubre de 2010, Berlusconi, califica de "basura" un nuevo escándalo sexual en el que se vio envuelto ante la supuesta presencia de una menor, de origen marroquí y llamada Ruby R., en su villa de Arcore, en el norte de Italia.

Sin embrago, el escándalo que golpeó fuertemente a Berlusconi y que tiene implicancias hasta hoy fueron las fotografías publicadas por el diario El País en junio de 2009 en que se aprecian las mujeres que lo acompañan en su Villa Certosa, la mansión que posee en Porto Rotondo, en la isla de Cerdeña. Pese al escándalo en noviembre pasado Berlusconi, aseguró a la prensa que las mujeres "hacen cola" ahora que está soltero, tras haber comenzado los trámites de divorcio de su segunda mujer.

Una de las últimos coletazos se produjeron luego que una mujer "acompañante" en las fiestas de Berlusconi. Nadia Macri, de 28 años, indicó a una cadena televisiva que creía que muchas de las mujeres -brasileñas y rusas principalmente- eran menores de edad, pero que no lo sabía con certeza porque no hablaron entre ellas.

Todas estas situaciones provocaron una crisis política que derivó en una convocatoria a una votación de censura al gobierno que se realiza este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.