Berlusconi defiende su gobierno antes de someterse al voto de confianza en la Cámara
El premier italiano pidió ser respaldado ya que a su juicio, su gobierno es el único capaz de sacar el país adelante.<br>
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió hoy a los parlamentarios ser respaldado en la moción de confianza que se votará mañana en la Cámara de Diputados y afirmó que su gobierno es el único capaz de sacar el país adelante.
El premier pronunció en la Cámara un discurso de más de veinte minutos y su administración es la única es el única democráticamente habilitada "para defender el interés nacional y sobre todo, ahora con la urgencia impuesta por la crisis".
Berlusconi dirigió su discurso prácticamente a sus correligionarios, pues los partidos de la oposición italiana decidieron conjuntamente ausentarse del hemiciclo y no escucharlo, a excepción de los "radicales" que acudieron "por respeto al rol institucional del presidente del Consejo".
El mandatario hizo referencia al empate a 290 votos a favor y 290 en contra del pasado martes, que impidió la aprobación del texto sobre las cuentas del Estado de 2010, una derrota que le obligó a pedir el voto de confianza a su gobierno.
"Un incidente parlamentario -agregó- en el que la mayoría tiene la responsabilidad y por el que me excuso personalmente porque generó el martes pasado una situación anómala que debemos solucionar con un voto de confianza".
El premier aprovechó de arremeter contra sus adversarios: "la oposición está dividida y fraccionada e incluso ha desaparecido", dijo irónicamente en referencia a los partidos opositores ausentes del hemiciclo.
Al finalizar la intervención, su socio de gobierno, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi se mostró convencido de que mañana el gobierno "saldrá adelante" y agregó que el discurso de Berlusconi le había convencido. Por su parte, Pier Luigi Bersani, líder de Partido Democrático (PD), calificó de "penoso" el discurso del mandatario y reiteró que su formación está dispuesta a crear un gobierno de transición.
El voto de confianza será votada mañana, viernes, aproximadamente a las 12.00 horas local ya que deben pasar 24 horas desde que la pide el presidente del Gobierno.
La oposición exigió la dimisión del primer ministro el martes, al considerar que ya no tiene la mayoría necesaria para gobernar. Además, el jefe de gobierno de 75 años está siendo juzgado en varios casos, lo que desató también las críticas de sus propias filas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.