Betancourt pide no olvidar a quienes siguen secuestrados por las Farc

<p>La líder política, reconoció que después del rescate, el interés público por el tema del secuestro en Colombia ha disminuido.</p>




La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, liberada hace un año en un operativo militar, pidió hoy no olvidar a quienes siguen como rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, dijo que trabaja en el fortalecimiento de una fundación que se encargará de ayudar a los que estuvieron secuestrados.

Betancourt habló al cumplirse el primer aniversario de la "Operación Jaque", una maniobra encubierta del Ejército que permitió su rescate y el de otros 14 rehenes que estaban en poder de las Farc, entre ellos tres estadounidenses y 11 militares y policías.

En declaraciones a la cadena radial Caracol, Betancourt coincidió con algunos observadores en el sentido de que después del rescate se ha visto en el país y el exterior una disminución del interés en el tema del secuestro en Colombia.

Betancourt dijo que quiere "hacer algo" y que por ahora lo único que se le ocurre es hablar para que el mundo tome conciencia de lo que ocurre en su país, pero que en el futuro fortalecerá una fundación suya para ayudar a quienes han sido víctimas del secuestro.

La líder política dijo en una entrevista al canal de noticias CNN, que está escribiendo un libro en el que relatará lo que vivió durante su secuestro y que saldrá el próximo año, al igual que una película que está preparando con la productora estadounidense Kathleen Kennedy.

"Para mí es fundamental que la gente entienda qué es perder la libertad porque nadie lo entiende, es decir, la libertad es lo que es el oxígeno para el cuerpo. Y eso es algo que tú no puedes describir, tú tienes que vivirlo", sostuvo. La líder política fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

"Yo quiera hacer un homenaje a esos soldados que se jugaron la vida por sacarnos de allá (de la selva). Al general (retirado) Mario Montoya que ideó esa operación", añadió la ex candidata presidencial.  Además, agradeció de nuevo a los Presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, por las gestiones que hicieron a favor de su liberación.

Se abstuvo comentar la decisión del Presidente Álvaro Uribe de no aceptar una condición de las Farc, para que la senadora opositora Piedad Córdoba esté presente en la entrega de un militar, liberación que fue anunciada en abril pasado y que sigue sin concretarse, pues el grupo armado culpa al gobierno de poner trabas.

"No tengo nada que decirle al Presidente Uribe. Confío en su decisión, en la rectitud de su proceder y en la bondad de sus intenciones", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.