Beyer alista intervención en el Senado para refutar acusación y defender gestión en el Mineduc

El suspendido ministro estuvo el fin de semana reunido con su abogado, Enrique Barros, afinando sus alegatos. Aunque niegan votación en bloque, senadores opositores se concentrarán en capítulo final de libelo, que apunta a la fiscalización.




El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, dedicó gran parte de las últimas 48 horas exclusivamente a revisar y afinar con su equipo jurídico, liderado por el abogado Enrique Barros, los argumentos que usará en su defensa para enfrentar la crucial tramitación en el Senado de la acusación constitucional en su contra, fijada para este martes y miércoles.

Durante el fin de semana, el secretario de Estado comunicó, en privado, su estrategia a La Moneda: está disponible para asistir a la Cámara Alta e intervenir personalmente en medio de los alegatos de su defensa.

Así, Beyer reiteró el mensaje que había transmitido en los últimos días: su voluntad de seguir "hasta el final" del proceso, pese a estar notificado del adverso escenario que enfrenta, pues, la aprobación del libelo lo expone a la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Incluso, según cercanos al titular de Educación, el diseño que ha trabajado junto a su defensa contempla intervenir dos veces durante la sesión del martes que se iniciará a las 10 de la mañana, con la presentación de los tres diputados acusadores: Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahín (DC), quienes tienen un espacio de dos horas para intervenir.

Luego, Beyer complementará una extensa exposición de su defensor, quien también tiene dos horas para exponer sus argumentos.

En el entorno del suspendido ministro aseguran que la línea argumentativa preparada se concentrará en los aspectos netamente jurídicos de la acusación. Así, Beyer rechazará las acusaciones en su contra y defenderá su gestión.

Su segunda aparición está planificada para la dúplica de la defensa. Se espera que en dicha intervención, apele al sentido republicano de los senadores, enfatizando que el origen de la acusación constitucional que lo afecta sólo daña la imagen de las instituciones y la política.

VOTACION EN BLOQUE
En forma paralela, el Ejecutivo intensificó durante el fin de semana las gestiones con los senadores opositores, pese a que en La Moneda estaban advertidos del cierre de los espacios para buscar una salida mediante la negociación de un acuerdo para empujar una agenda de fiscalización contra el lucro. El tema será analizado hoy, por el Presidente Piñera y su comité político.

Las tratativas informales no han encontrado piso entre los senadores opositores, quienes, de todas maneras, niegan que actuarán en bloque en la votación del miércoles, como han advertido en Palacio.

Pese a ello, en las conversaciones informales entre las bancadas, según altas fuentes opositoras, ha primado un consenso: al momento de votar los tres capítulos de la acusación, el tercero, el que dice relación con la omisión de fiscalización del lucro, es el que inspira mayor acuerdo.

Consultado ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que es clave la votación en capítulos del libelo, ya que eso definirá el futuro de Harald Beyer.

"Se votan tres capítulos por separado. Si se aprueba uno, entonces la acusación va a ser positiva respecto del ministro y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos", dijo.

"Vamos a actuar de acuerdo al mérito de los elementos. Y vamos a decir el miércoles al país, cada uno de nosotros, por qué va a votar de la manera que va a votar", dijo, a su vez, el senador Camilo Escalona.

Con todo, hoy las bancadas opositoras analizarán por última vez los argumentos de la acusación. Los senadores de la DC reciben a los constitucionalistas Mario Fernández, Luis Bates y Carola Canelo, además de Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien ha sostenido que Beyer mintió respecto de la información recibida por la U. del Mar. Lo mismo harán los senadores del PPD, quienes reciben al abogado Francisco Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.