Biden hablará de Venezuela con mandatarios latinoamericanos en cambio de mando de Bachelet
El vicepresidente de EEUU expondrá las "preocupaciones" ante los disturbios y protestas venezolanas, a los líderes que viajen a Chile para asistir al cambio de mando presidencial.
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aprovechará su viaje a Chile, donde asistirá a la investidura presidencial de Michelle Bachelet, para hablar de la situación en Venezuela con los mandatarios latinoamericanos presentes, según adelantó hoy la Casa Blanca.
Venezuela "será un tema prioritario" de la agenda de Biden en Chile, donde el vicepresidente expondrá las "preocupaciones" de EE.UU. ante los disturbios y protestas de las últimas semanas en ese país suramericano, explicó bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.
La situación en Venezuela, donde se han producido arrestos de ciudadanos "por expresar sus opiniones o reunirse", supone "un desafío" para toda Latinoamérica, agregó el alto funcionario.
Además, detalló que lo que Biden quiere transmitir a los líderes latinoamericanos durante su estancia en Chile es que EE.UU. considera necesaria una "mediación" ante la crisis en Venezuela, así como exigir la liberación de todos los detenidos en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, Biden insistirá en que EE.UU. rechaza "el uso de la violencia o la intimidación" contra la población que se está manifestando "pacíficamente" en las calles venezolanas.
El alto funcionario no ofreció una lista completa de los mandatarios latinoamericanos con los que prevé verse Biden en Santiago, pero sí citó específicamente a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington "trabaja de cerca con Colombia y otros países" para impulsar algún tipo de "mediación" en la crisis que vive Venezuela.
Mientras, dos influyentes senadores, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, presentaron recientemente una resolución en la que solicitan al presidente de EE.UU., Barack Obama, que imponga sanciones contra el Gobierno de Maduro.
Por su parte, en una entrevista con la cadena CNN de la que se adelantaron ayer algunos extractos, Maduro pidió a Obama que respete a su país y a la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en América Latina, al tiempo que le invitó a dialogar y establecer "nuevos niveles de relación".
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha respondido a los llamados al diálogo de Maduro que con quien debe dialogar el presidente venezolano es con su "pueblo", no con Washington, y escuchar sus "legítimos" reclamos.
Según la agenda facilitada por la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense viajará el domingo a Santiago, donde tendrá el lunes varias reuniones bilaterales, entre ellas una con Sebastián Piñera.
El martes Biden asistirá a la investidura de Bachelet y partirá después hacia Santo Domingo, donde tendrá un encuentro el miércoles con el mandatario dominicano, Danilo Medina, antes de regresar a Washington.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.