Bioequivalentes aumentan de 4 a 291 productos a la venta en tres últimos años
<p class="bullet">Según los registros del Instituto de Salud Pública, a los que tuvo acceso<b> La Tercera</b>, el aumento se generó entre 2011 y 2013.</p> <p class="bullet">En medio de este escenario, esta tarde se discutirá en Comisión Mixta de Salud, la llamada Ley de Fármacos.</p>
Entre 2005 y 2010, según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), a los que accedió La Tercera, el mercado farmacéutico contaba con cuatro productos bioequivalentes a la venta. Luego, las cifras muestran que entre 2011 y 2013 –a la fecha- aumentaron a 291 este tipo de medicamentos disponibles para la población.
El compromiso del ISP con el gobierno, tiene fecha para el 31 de diciembre. A fin de año, se debe asegurar la certificación de al menos 310 bioequivalentes, disponibles en los centros de venta, a lo largo del país.
Entre aquellos remedios de mayor consumo que conforman la lista, se encuentran el ketoprofeno, ibuprofeno, clonazepam y la clorfenamina maleato (clorprimetón).
En medio de este escenario, esta tarde a las 14:30, se discutirá en Comisión Mixta de Salud, el proyecto de Ley Nacional de Medicamentos, conocido como Ley de Fármacos.
La comisión mixta, es integrada por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, junto a los diputados Karla Rubilar, Javier Macaya, Ernesto Silva, Marco Antonio Nuñez y Víctor Torres.
Por su parte el director del ISP, Stephan Jarpa, indicó a La Tercera que "la aprobación de esta normativa, desde un punto de vista legislativo, cambia radicalmente la forma en que los medicamentos serán vigilados en nuestro país", considera.
Para el director del Intituto, que el proyecto sea despachado, "permitirá eliminar en cierta forma, malas prácticas que se instalaron con el tiempo en el mercado", dijo.
Luego Jarpa explicó que, "los bioequivalentes ya vinieron para quedarse, no existe ningún riesgo de que los perdamos, porque ya están aprobados", aclaró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.