Bolivia analizará efectos de demanda en La Haya y define equipo internacional
El presidente Evo Morales se reunirá con el agente Eduardo Rodríguez y los ex cancilleres para analizar las "repercusiones en el ámbito internacional" de la demanda.
"Se analizará la memoria y las repercusiones en el ámbito internacional que ha tenido la demanda", con estas palabras la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, confirmó que el presidente Evo Morales se reunirá en una fecha próxima aún por definir, con el agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez, y los ex cancilleres para revisar los efectos de la demanda que interpuso su país contra Chile para obligar a negociar una salida soberana al mar.
Según consigna el diario altiplánico La Razón, la reunión será anunciada cuando el agente ante el tribunal internacional llegue a La Paz, en los próximos días. "Efectivamente, se espera el arribo del embajador y agente ante La Haya para una reunión de análisis con los ex cancilleres y altas autoridades, su llegada está prevista para los próximos días", explicó Amanda Dávila a la publicación boliviana.
El pasado martes 15 de abril, el presidente Morales en compañía del agente y del canciller David Choquehuanca, hizo entrega ante la Corte de la memoria de su país, iniciando de esta manera la etapa escrita del proceso que comenzó el 24 de abril de 2013 luego de la presentación oficial de la demanda en La Haya.
EQUIPO INTERNACIONAL
Por su parte, el diario boliviano El Deber, señala en su sitio web que el equipo de juristas internacionales que participó en la elaboración de la memoria, y que convenció al mandatario altiplánico de disminuir los antecedentes históricos y favorecer los jurídicos, está compuesto de cuatro personas, entre los que destaca el abogado británico Alan Vaughan Lowe, quien fue parte del equipo que representó a Perú ante el tribunal internacional en el diferendo marítimo con Chile.
Además forman parte de este equipo el español Antonio Remiro Brotons, quien asesora a La Paz desde que se decidió demandar a Chile, el británico Philippe Sands, especialista en derecho internacional, y el francés Mathias Forteau.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.