Bolivia contrademandará a Chile por el Silala ante La Haya

Así lo confirmó esta mañana el presidente altiplánico Evo Morales, quien agregó que la decisión se toma porque "ilegalmente se llevan nuestra agua, nos roban agua y nos demandan".




"Bolivia va a presentar una contrademanda con todos los argumentos", aseguró esta mañana el presidente boliviano Evo Morales, dando así una respuesta oficial a la demanda presentada ayer por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala.

En conferencia de prensa, el mandatario altiplánico señaló que la demanda chilena fue "una sorpresa para nosotros" y confirmó que ayer se realizó una reunión de emergencia para analizar los pasos a seguir, empezando por "recuperar la documentación que tenemos desde la fundación de la república".

Agregó además que las razones para presentar una contrademanda son "para entender en términos populares, nos roban y nos demandan, usurpan usufructúan nuestras aguas y después nos demandan, se ha revocado la concesión en 1997 a partir de ese momento se llevan ilegalmente nuestras aguas, si nos basamos estrictamente en la concesión de 1908, desde 1940 ya no deberían usar las aguas del Silala".

Morales indicó también que el uso que se le da a las aguas del Silala "es nuestro derecho, está en territorio boliviano, pero no es tanto como magnifican, que hay grandes piscinas (...) Lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no depende de los chilenos, queremos amistad, hermandad entre pueblos".

El presidente altiplánico reiteró también el llamado a la unidad y puntualizó que "algunos grupos en el gobierno de Chile piensan como colonia, están en otra mentalidad, en nuestra experiencia sobre los recursos naturales, estamos unidos, la unidad será importante para la defensa correspondiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.