Bolivia insiste en reclamo contra Chile por uso del puerto de Arica
La cancillería paceña pide que cumpla el tratado de 1904 sobre libre tránsito comercial. Ayer, en tanto, La Paz solicitó que se le entregue la administración del puerto.
La cancillería de Bolivia reiteró hoy su reclamo por las tarifas que se cobran por el uso del puerto de Arica, y pide a Chile que cumpla el tratado de 1904 sobre libre tránsito comercial.
Bolivia también pidió ayer una conciliación o la administración del puerto, argumentando que por ahí pasa un 90% de la carga desde y hacia Bolivia.
El vicecanciller paceño, Juan Carlos Alurralde, recordó que el artículo sexto del tratado de 1904 establece que "la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".
También, el mismo tratado, ratificado por los convenios de 1912 y 1937, contempla que Bolivia "tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos (de Chile) que designe para hacer su comercio".
La directora de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Marianela Prado, precisó que Chile otorgó en 2004 la concesión del puerto de Arica a la empresa Terminal Puerto Arica, que el año pasado habría subido las tarifas de 26 a 54,3 dólares por tonelada de carga.
En ese contexto, explicó que La Paz, con tarifas altas pierde ventaja para el movimiento de cargas por ese puerto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.