Bolivia puede someter a referendo acuerdo sobre aguas con Chile

<p>La ley boliviana señala que el equivalente al 8% del padrón electoral debe respaldar una iniciativa para que sea sometida a consulta pública.</p>




El acuerdo inicial entre Bolivia y Chile sobre el uso y compensación de aguas fronterizas que generó opiniones dividas en la población boliviana se podrá llevar a un referendo para su aprobación o rechazo, informó el canciller David Choquehuanca.

"Nosotros no vamos a hacer nada que no quiera la población, por eso hemos seguido un proceso de información desde 2008 a las poblaciones, en el que han participado muchas organizaciones, si la población quiere que vaya a un referendo podemos hacerlo, si es que la población quiere que lo hagamos", dijo Choquehuanca en rueda de prensa.

"Entonces la ley y la Constitución es clara en este tema porque dice que obligatoriamente se tiene que ir a un referendo en temas limítrofes", añadió.

La ley señala que el equivalente al 8% del padrón electoral debe respaldar una iniciativa para que sea sometida a referendo.

El lunes el gobierno boliviano hizo público un "acuerdo inicial" en el que Chile reconoce que las aguas fronterizas del Silala el 50% pertenece a los bolivianos, por lo que deberá pagar por su uso.

Choquehuanca llevó el borrador del documento acordado entre autoridades diplomáticas chilenas y bolivianas el 28 de julio a las comunidades aledañas al Silala para socializarlo.

El Silala nace en territorio boliviano y cruza a Chile, favoreciendo en gran parte a empresas chilenas la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ademas de consumidores privados.

El canciller explicó que esas comunidades aceptaron el acuerdo pero hay desacuerdo en otras organizaciones cívicas ya que ese documento no establece una compensación retroactiva por el uso de los años pasados, sino a un futuro.

"Nosotros nunca vamos a renunciar al derecho que se nos pague por el uso de las aguas. Este acuerdo es el primer paso que estamos dando, logramos que Chile compense por el 50% del uso del agua y nos estamos dando cuatro años para alcanzar un acuerdo de largo plazo", acotó.

Además mantienen la posición que el Silala es un manantial boliviano y no así un río como lo establecen en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.