Boliviano atrapado en mina San José pide ser rescatado "luego"
Esposa de Carlos Mamani pidió a Evo Morales que visite el yacimiento en su próximo viaje a Chile, donde participará en las actividades del Bicentenario.
El boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad, pidió "que lo rescaten luego", dijeron hoy sus familiares.
"Está bien, pero lo que más recalcó es que lo saquen luego de las profundidades, como también han pedido algunos compañeros chilenos", precisó Genaro Villca, padrino del matrimonio formado por Mamani y Verónica Quispe.
La esposa del minero boliviano pidió hace unos días que el Presidente Evo Morales viaje a la mina San José. El Mandatario visitará Chile para participar en la celebración del Bicentenario, que se extenderá del 16 al 20 de septiembre, pero los detalles de su agenda no han sido dados a conocer.
Genaro Villca afirmó que en los últimos días su ahijado está mas sociable y ha salido en las grabaciones de video en las que se ha podido ver a los 33 trabajadores atrapados, pero insistió en que Mamani "está con la ansiedad de salir". "Eso de alguna forma nos preocupa", agregó.
Otros parientes habían manifestado también, antes de la video conferencia de cinco minutos que cada grupo familiar pudo mantener con los mineros, el pasado domingo, que temían que los atrapados comenzaran a desesperarse con el correr de los días, aunque ahora no se han presentado cuadros de ansiedad, según los encargados del rescate.
En esa oportunidad, el minero boliviano pudo decirle algunas palabras a su pequeña hija, la que intentaba tocar la pantalla del televisor donde su padre aparecía.
Villca y todos los parientes bolivianos que le acompañan, también está esperanzado, al igual que la mayoría de los familiares de los 33 obreros atrapados, que éstos sean rescatados mucho antes de lo que dicen las autoridades.
Esa esperanza se afianzó en las últimas horas, cuando los atrapados confirmaron que ya pueden escuchar el sonido de las dos perforadoras que se abren paso hacia la galería en la que se encuentran.
Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, afirmó que su hijo no sólo estaba triste sino que también algo enojado por el tiempo que se ha demorado el rescate.
"Está pasando lo que muchos temíamos, se están angustiando", señaló Villalba, quien agregó que ha rezado mucho por su hijo y por los demás mineros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.