Bolsa cayó más de 10% en noviembre y registró su peor desempeño mensual en 16 años
En la jornada de este jueves, el índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, cayó 0,18% a 5003,40 puntos.
La Bolsa de Santiago cerró con una leve baja este jueves y acumuló un retroceso superior a 10% en noviembre, con lo que anotó su peor desempeño mensual en 16 años, en medio de la incertibumbre en torno al resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, cayó 0,18% a 5003,40 puntos. En el mes el indicador anotó un descenso de 10,46%, registrando su mayor caída mensual desde septiembre de 2001.
Los principales retrocesos en la jornada de hoy correspondieron a los sectores Industrial (3,1%), Construcción e Inmobiliario (0,95%) y Banca (0,53%).
A nivel individual destacaron las bajas de las acciones de Latam Ailrines que cayeron 4,03% a $8.128,40; Banco Santander que descendieron 1,64% a $44,30 y CCU que anotaron una disminución de 1,55% a $8.202,50.
El lunes 20 tras los resultados de la primera vuelta en los que, si bien el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo la mayor cantidad de votos, tuvo menos de lo que habían anticipado en las encuestas, y Beatriz Sánchez, sorprendió al alza en la votación, abriendo expectativas de que el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, podría a buscar una tendencia más a la izquierda para atraer a los votantes del Frente Amplio, la bolsa reaccionó con una fuerte baja.
Específicamente el Ipsa retrocedió 5,86%, anotando su peor desempeño diario desde el 8 de agosto de 2011. Sin embargo, al día siguiente el mercado recuperó parte los perdido al anotar un avance de 2,42% y en las jornadas posteriores las variaciones fueron más acotadas pero con una tendencia que mayormente ha sido a la baja.
Previamente el Ipsa había registrado una racha alcista que lo había llevado alcanzar un máximo histórico de 5.608,67 puntos el 30 de octubre, impulsado en parte por las expectativas de un triunfo de Piñera, lo que también impulsó a los inversionistas a tomar utilidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.