Bolsa chilena es la sexta en el mundo que más pierde en el año: 21,6%
<p class="bullet"> Plaza local tuvo su peor resultado desde 2011, por la ralentización de China y un progresivo retiro de inversión extranjera.</p> <p class="bullet">En términos de retornos, el Ipsa se ubicó a la par de mercados como Colombia y Brasil. El dólar subió y el cobre cayó en 2013.</p>
Su peor desempeño desde 2011 tuvo la Bolsa de Santiago en 2013, por la ralentización de China y un retiro progresivo de la inversión extranjera.
Con una caída de 21,66%, el Ipsa, que considera las 40 acciones con mayor presencia bursátil, se ubicó como la sexta plaza con menor rendimiento a nivel mundial, medida en dólares. A nivel regional, Perú lideró las caídas, con 30,95%, seguido de Brasil, con 26,59%. Mientras que Venezuela encabezó las ganancias, tanto a nivel latinoamericano como mundial, con un alza de 297,71%, seguida de Argentina, con 42,54%.
En moneda local, el mercado sería el tercero con menores retornos en el orbe.
Por sectores, Construcción&Inmobiliario fue el que más cayó en el año: 36%. En esa línea, la industria bajó 22,2%, seguido de commodities, con 21,9%, y salmón (19,9%).
En este marco de volatilidad, la acción de CorpBanca se ubicó como el papel más rentable de la Bolsa, al registrar un retorno de 15,7%. El alza en la acción del banco, producto de sus negociaciones con otras entidades para una eventual fusión, gatillaron el avance. Muy por detrás se ubicó Concha y Toro, con un retorno de 7,5%, y Banco de Chile, con 5,2% en los últimos 12 meses.
En el plano externo, la recuperación de las principales economías se ha reflejado en el rendimiento que han sostenido sus mercados.
Así, tras la crisis, Grecia registró el mayor retorno en Europa, a través de la Bolsa de Atenas, que concluyó el año con un ascenso de 33,5%. En la misma línea, el Dax de Alemania registró un avance de 31,3%.
En términos de rendimiento, también destacó la Bolsa de Japón, que con su indicadorNikkei consiguió retornos de 29,4%, su mejor desempeño en 40 años.
El rally bursátil que experimentó Wall Street, de la mano de la Fed, permitió a los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York registrar positivos retornos: el S&P 500 anotó un alza de 29% en el año, seguido por el industrial Dow Jones, con 25,8%. Pese a la volatilidad de 2013, el rendimiento del MSCI World, indicador de las 300 principales acciones del mundo, despidió el año con un alza de 23,7%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.