Bolsas de Asia cerraron a la baja por presión de acciones bancarias

En contra de la tendencia regional estaban los mercados de Japón y Taiwán, que cerraron con ganancias. El promedio Nikkei subió un 0,4% gracias a ganancias como las de Advantest.




Los mercados bursátiles lucharon el lunes en Asia por no perder ganancias tempranas, arrastradas a la baja por acciones de bancos y pese a las subidas de tecnológicas, mientras el dólar se mantenía estable contra el yen y cerca de máximos de tres meses frente al euro.

Las acciones en Hong Kong cayeron lideradas por las financieras y de bienes raíces por temores a que China tome medidas para enfriar el mercado inmobiliario. HSBC perdió un 1,1% por el temor de que podría necesitar una provisión contra su exposición a deuda en Dubai.

El endeudado conglomerado Dubai World podría pedir el lunes a sus acreedores claves más tiempo para cancelar sus préstamos.

Las acciones perdieron un 0,17% en Seúl, por el lastre de acciones como KB Financial Group, aunque las ganancias en exportadores como LG Electronics dieron apoyo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,67%.

En contra de la tendencia regional estaban los mercados de Japón y Taiwán, que cerraron con ganancias. El promedio Nikkei subió un 0,4% gracias a ganancias como las de Advantest.

"Los inversores recibieron con agrado los sólidos resultados de Oracle y (el fabricante de BlackBerry) Research in Motion, así como un yen más débil", dijo Norihiro Fujito, gerente general de investigación para inversión en Mitsubishi UFJ Securities en Tokio.

"Pero el volumen de negocios se está volviendo escaso a medida que se acerca el fin de año y el mercado tranquilamente podría variar si el yen vuelve a fortalecerse", agregó.

Las acciones australianas retrocedieron un 0,3%, pero las de la aerolínea Qantas Airways dieron un salto tras volver a registrar utilidades.

El dólar se mantenía alrededor de su máximo nivel en más de tres meses contra el euro, mientras los operadores anticipaban más coberturas cortas en dólares por fin de año hasta que llegue Navidad.

Un panorama más optimista para la economía de Estados Unidos tras cifras más robustas en el mercado laboral y en ventas minoristas este mes han ayudado al dólar a revertir una larga tendencia bajista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.