Bolsas mundiales alcanzan su máximo nivel desde marzo de 2011, por acuerdo en EEUU
Las principales plazas recibieron con ganancias el pacto que evitó el abismo fiscal.
El día después del acuerdo alcanzado por el Congreso estadounidense, que permitió evitar el abismo fiscal, las bolsas mundiales reaccionaron al alza. El índice FTSEurofirst 300, que reúne a las principales acciones europeas, cerró con un avance de 2,07%, para llegar a 1.157,40 puntos, anotando su mayor nivel desde comienzos de marzo de 2011 y la mayor variación desde el 19 de noviembre de 2012.
El pacto alcanzado a las 02.00 de la madrugada del miércoles permitirá mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto para grupos familiares con ingresos sobre US$450 mil anuales o personas que tienen rentas sobre US$ 400 mil al año. En este grupo está menos del 2% del total de los contribuyentes. Además, contempla extender por un año la ayuda a los desempleados (ver recuadros).
Entre los principales indicadores, el Dax alemán fue la plaza que llegó a su máximo nivel desde el 9 de enero de 2008, al registrar 7.778,78 puntos, con una variación de 2,19%. Milán y Madrid cerraron sus operaciones con ganancias de 3,81% y 3,43%, respectivamente. Lisboa presentó un incremento de 2,78% y París alcanzó 3.733,93 puntos, al registrar una variación de 2,55%. En Estados Unidos, el Dow Jones de industriales subió 2,35% y llegó a 13.412,55 puntos, su mayor registro desde el 18 de octubre de 2012. A su vez, el Nasdaq cerró en 3.112,26 puntos, con un avance de 3,07%.
El indicador MSCI World, que reúne a los principales mercados a nivel mundial, subió 2,15%, para ubicarse en 1.367,38 puntos, su nivel más alto desde el 4 de mayo de 2011.
La Bolsa chilena también se contagió y cerró en su mayor nivel en más de cinco meses. De esta manera, el Ipsa avanzó 1,11% y terminó en 4.349,05 puntos, mientras que el Igpa subió 0,9%, ubicándose en 21.253,09 unidades.
ANALISTAS
Pese a la recepción que mostraron los mercados al acuerdo que evitó el abismo fiscal, los analistas fueron más escépticos.
En París, el economista jefe de Aurel BCG, Jean-Louis Mourier, dijo que el acuerdo "sigue incompleto y podría haber cierto nerviosismo nuevamente entre los inversores, cuando se reanuden las negociaciones sobre el techo de la deuda y los recortes fiscales".
En Nueva York, el economista jefe de BCP Securities, Walter Molano, afirmó que el alza en las bolsas ya estaba internalizado por el mercado estadounidense. "Este fue un movimiento puntual, que respondió al acuerdo y no esperamos que siga en estos niveles, ya que todavía falta por resolver el tema del gasto público y el límite de la deuda pública", apuntó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que "hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la frágil reactivación".
Por ello, el organismo espera que se adopte "lo antes posible" un plan que permita aumentar los recursos del Estado y contener el alza de los gastos de la seguridad social.
Además, el FMI acotó que es igualmente esencial que Estados Unidos suba rápidamente su límite legal de endeudamiento, que fue alcanzado el lunes.
Opinión similar presentó el académico de la Universidad de California, Robert Reich, quien comentó que "la batalla por el precipicio fiscal fue sólo el preludio de otra batalla que se avecina, la del aumento en el techo de la deuda, una discusión que probablemente continuará hasta principios de marzo, cuando el Tesoro se quede sin trucos para evitar un impago de la deuda de la nación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.