Brasil evita apoyo a México y pide director transitorio para el FMI
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, es partidario de más tiempo para escoger al sucesor de Strauss-Kahn.<br>
En momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó la carrera para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció la semana pasada a la jefatura del organismo tras ser acusado de intento de agresión sexual, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, propuso hoy que el sucesor del ex jefe del FMI , tenga un mandato transitorio hasta fines de 2012, y evitó respaldar la candidatura mexicana para el cargo.
Mantega, dijo que Brasil no tiene candidato y evitó respaldar al aspirante propuesto por México, el presidente del Banco Central, Agustín Carstens. "Nos gustaría tener un tiempo mayor para madurar la sucesión. El candidato debe viajar, conversar con los países. Lo importante es tener un buen candidato que no vuelva al pasado del FMI, queremos superar esto de la nacionalidad, lo importante es la competencia", dijo Mantega.
Desde la creación de estos organismos multilaterales tras la Segunda Guerra Mundial, el FMI es comandado por europeos, mientras que un estadounidense dirige el Banco Mundial. Mantega afirmó que Brasil analizará todas las candidaturas que se presenten hasta el 10 de junio y sugirió que sea algún ministro de Economía o gobernador de Banco Central que haya acompañado en el G-20 los cambios y problemas en la economía mundial.
La semana pasada Mantega, según dijo, dialogó sobre la sucesión de Strauss-Kahn con la presidenta, Dilma Rousseff.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.