Brasil y Argentina protagonizan el clásico sudamericano en el Mundial de Básquetbol

El choque que se producirá este domingo y definirá al último clasificado para los cuartos de final.




Brasil y Argentina protagonizarán nuevamente un clásico sudamericano. Esta vez no será en fútbol, ambas selecciones se medirán este domingo por los octavos de final del Mundial de Básquetbol de España 2014.

La cita en el palacio de los Deportes de Madrid volverá a ser especial. No sólo por la tradicional rivalidad de los dos gigantes sudamericanos, sino también porque este partido se repitió en decisivas instancias en los últimos años.

La balanza se ha inclinado generalmente a favor de Argentina, pero en esta ocasión Brasil cuenta con todas sus estrellas, a diferencia del equipo albiceleste que dirige Julio Lamas. Sin embargo, el técnico argentino de Brasil, Rubén Magnano, trató de restar presión a sus jugadores en la víspera del cotejo.

"No somos favoritos, somos competidores", dijo el sábado Magnano, quien condujo a la albiceleste al histórico oro olímpico de Atenas 2004. "Una cosa curiosa en esta instancia decisiva es que siempre toque la Argentina".

Pero el camino de ambos quintetos en España sugiere una cierta ventaja para los brasileños. Argentina, sin dos hombres clave como 'Manu' Ginóbili y Carlos Delfino, sumó tres victorias en la fase de grupos en Sevilla y cayó ante Croacia y Grecia, los rivales más competitivos de la llave. Brasil sumó cuatro triunfos y solo cayó ante el anfitrión España.

"Va a ser un juego muy cerrado, trabado. El margen de error va a ser muy chico", dijo el capitán y gran estrella de Argentina, Luis Scola. 

Así fue en los últimos años. Marcadores ajustados y emoción hasta el final, casi siempre con victoria argentina.

Argentina y Brasil se han acostumbrado a verse las caras en las instancias más decisivas. En el Mundial de Turquía hace cuatro años, los argentinos eliminaron a Brasil en los octavos de final. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Argentina volvió a ganar a Brasil en cuartos de final. En el preolímpico de Mar del Plata 2011, se repartieron un triunfo cada uno.

"Para este partido, Brasil parece estar mejor que otras veces. Vamos a intentar perfeccionar algunas cosas", admitió Lamas. "Los jugadores se conocen mucho por haberse enfrentado en varias oportunidades durante los últimos cuatro años".

El equipo de Magnano cuenta con tres de los mejores hombres altos del campeonato: Tiago Splitter, Anderson Varejao y Nené Hilario. Todos ellos NBA. Mientras que Argentina tiene una plantilla en la que sobresalen Scola y los veteranos Pablo Prigioni y Andrés Nocioni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.