Brigadistas que participaron de rescate de "los 33" viajan a México por accidente minero

Comandante de la Armada Renato Navarro y el rescatista de Codelco, William Saintard, integran el grupo chileno que viajará esta noche al norte mexicano.




El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minería coordinaron el traslado de un equipo de cinco especialistas para colaborar en las labores de rescate de un grupo de mineros que desde ayer se encuentran atrapados en un yacimiento de carbón en el Estado de Coahuila, al norte de México. Especialistas que también participaron en el rescate de "los 33" de Atacama en octubre de 2010.

Se espera que a las 19.30 horas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, asistan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez para despedir al equipo de rescatistas.

Los especialistas chilenos, liderados por el comandante de la Armada Renato Navarro, viajará esta noche para colaborar en el proceso de rescate y búsqueda de las víctimas, en respuesta a una solicitud de apoyo formulada por el gobierno de dicho país.

El grupo de expertos chilenos está conformado por el Comandante Renato Navarro de la Armada; Samuel Durán, del Gope de Carabineros; Rodrigo Quiroz Solar, del Ejército, Héctor Contreras, de Sernageomin; además de William Saintard, rescatista de Codelco.

El comandante Renato Navarro y William Saintard participaron activamente del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó. Mientras que en enero de este año el grupo de rescatistas viajó a Colombia para apoyar las labores tras un accidente ocurrido en la mina La Preciosa, ubicada en la región de Cucuta, al norte del país.

MINA MEXICANA
Hoy, el secretario de Trabajo del gobierno mexicano, Javier Lozano, solicitó el apoyo técnico a expertos chilenos.

"En el transcurso de la mañana deben llegar expertos chilenos, ya que a través de la Cancillería contactamos al gobierno de aquel país para que nos den su punto de vista, su asesoría y su asistencia en este caso", señaló Lozano en entrevista con el canal Televisa.

La mina mexicana se ubica en un terreno más amplio de 270 hectáreas, y consta nada más de un estrecho tubo vertical y pequeños túneles de los que se extrae el carbón.

Más tarde, Lozano admitió que las condiciones que imperan en la pequeña mina de carbón de la que se han recuperado ya cinco cadáveres, anulan cualquier esperanza de encontrar con vida a alguno de los nueve mineros todavía atrapados.

No hay señales de vida de los trabajadores atrapados y "se presume lo peor", afirmó Lozano a un canal de televisión local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.