BTG arriba a Argentina confiando en profundidad de las reformas de Macri

imagen-6807r2raxpp

Banco llega como corredora de bolsa a Buenos Aires. Ejecutivos proyectan mayor crecimiento y un retroceso en la inflación y el déficit fiscal.




Hoy fue el estreno en sociedad de BTG Pactual en Argentina. El banco de capitales brasileños fue el primero de las entidades que también están en el mercado chileno en obtener los permisos necesarios para operar en Buenos Aires, dejando atrás a LarrainVial, Moneda y Credicorp.

"Vemos que los procesos que se han realizado con el cambio de gobierno, con la apertura del mercado, con sacar las restricciones cambiarias, son acciones que permiten que Argentina vuelva a destacar en los mercados de capitales de Latinoamérica", dijo en una entrevista telefónica Marcelo Fiorellini, country manager de BTG Pactual Argentina. Además, señaló el ejecutivo, los cambios han demostrado ser de largo plazo. "Entendemos que es un proceso, pero vemos muy poca chance de regresar a la política que hubo en el pasado".

Con la licencia que obtuvieron, denominada Alyc, (Agente de Liquidación y Compensación integral), BTG podría operar en la compra y venta de acciones, wealth management y créditos. Sin embargo, dice Brian Joseph, co head de Sales & Trading, la idea es concentrarse en el mercado de capitales, al menos por ahora. "En el último tiempo se han acercado varias empresas extranjeras interesadas en entrar a compañías locales. Hay muy pocas empresas que hoy acceden al mercado para obtener financiamiento, y a medida que baje la inflación, mejore su institucionalidad, esté la ley de mercado de capitales, y que el argentino empiece a pensar en ahorrar, todo el mercado de capitales va a repuntar", dice. "Argentina debe crecer por inversión más que por consumo", agrega.

En cuanto a las proyecciones, Andrés Borenstein, el economista jefe de la oficina argentina de BTG, dice que las cifras macroeconómicas, que ya muestran mejoras, seguirán esa senda. "Esperamos que siga bajando el déficit fiscal y la inflación y mejore el crecimiento. Clasificadoras han mejorado sus notas y esperamos que sigan, por lo que bajará el costo del dinero", dice.

El economista proyecta un crecimiento para este año de 3% y con una expectativa similar para el próximo, mientras que en inflación esperan para este ejercicio un 22% y que en 2018 alcance el 15%. "Un crecimiento estable y moderado hace sostenible la recuperación de Argentina", afirma Borenstein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.