Bulnes prepara mesa de diálogo en medio de tensión con la Confech
Reunión encabezada por titular de Educación está prevista para hoy en la tarde en el Mineduc.
Un tenso clima entre el gobierno y los estudiantes y una marcha que -esperan en La Moneda- no termine en incidentes violentos son la antesala de la mesa de diálogo por educación. Instancia que, de acuerdo a los planes del Ejecutivo, debería concretarse esta tarde.
La idea del gobierno es que el ministro de Educación, Felipe Bulnes; los profesores, los rectores, la Confech y los secundarios (agrupados en la Cones y la Aces) se reúnan hoy cerca de las 16 horas en la sede del Mineduc. Esta sería una segunda cita, pues a principios de septiembre el Presidente Sebastián Piñera recibió a los estudiantes en Palacio.
Ayer, el gobierno y la Confech se lanzaron críticas cruzadas. Además, en La Moneda había preocupación porque algunos sectores duros del movimiento estudiantil generaran hechos de violencia tras la marcha, con miras a poner en jaque la reunión en el Mineduc.
Ayer, en el Ejecutivo había molestia porque la Confech había aceptado el diálogo, pero no iniciar las clases del segundo semestre, pese a que dicho punto había sido negociado previamente.
Ante esto, en una reunión ayer entre Piñera y Bulnes en La Moneda se decidió que ese será uno de los primeros puntos que el ministro planteará hoy en la mesa, en la que no se entraría en los temas de fondo y sólo se buscará definir la forma y el cronograma de trabajo.
"La semana pasada los distintos dirigentes estudiantiles señalaron su disposición a hacer compatibles las movilizaciones con la normalización de las actividades", dijo Bulnes.
Además, el ministro planteará su malestar por las declaraciones de ayer en la tarde de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo. La vocera de la Confech dijo que los estudiantes sentían "desconfianza". Esto, en respuesta a Bulnes, quien también había rechazado una de las peticiones de los estudiantes: conocer con anticipación el proyecto de Presupuesto Nacional 2012, que ingresa hoy al Congreso.
Vallejo agregó que el propio ministro se había comprometido, en la reunión de principios de septiembre, a compartir con ellos esta información.
Negociación por marcha
Además, en el gobierno vieron con inquietud las divisiones en la Confech al momento de pedir la autorización para el recorrido de la marcha de hoy.
Ayer en la mañana, el presidente de la Usach, Camilo Ballesteros, pidió permiso en la intendencia para marchar desde Plaza Italia a La Moneda. La autoridad, sin embargo, sólo dio autorización para un recorrido alternativo.
En el gobierno dicen que Ballesteros se retiró tras haber aceptado el nuevo trazado. Sin embargo, a las 18 horas volvió Vallejo junto a otros dirigentes para pedir nuevamente el trazado de la Alameda.
La razón: en una asamblea realizada en la tarde, varias federaciones más duras habían rechazado la propuesta del gobierno y las gestiones de Ballesteros, uno de los dirigentes moderados.
Aunque en el Ejecutivo veían con temor el rol de los sectores duros, finalmente Vallejo cedió y aceptó el trazado definido por la autoridad regional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.