Cadem demanda a Costanera Norte y Sacyr por desborde del Mapocho

imagen-a_uno_661320

Oficinas del centro de estudios, ubicado en Providencia, fueron unas de las más afectadas de la zona, con pérdidas sobre $ 600 millones.




El centro de estudios Plaza Pública Cadem anunció que presentará una demanda contra las empresas Costanera Norte y Sacyr, por los daños que se generaron en sus oficinas, ubicadas en Providencia, tras el desborde del río Mapocho, ocurrido el 17 de abril de 2016.

Así lo confirmó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien adelantó que la acción legal se presentará en los próximos días. "Lo que me frustra es que ha pasado un año y ellos aseguraron que se iban a hacer responsables y que iban a pagar. Hemos negociado por meses y entregado toda la documentación que nos pide el seguro; hace dos semanas nos dijeron que estaba todo listo, luego se retrasó otras dos semanas, pero todavía no tenemos una respuesta formal", aseguró Izikson.

El representante del instituto añadió que "ha pasado ya un año desde el desborde, y creemos que esto se ha transformado en un circo y una estrategia para dilatar lo más posible el procedimiento a fin de lograr un acuerdo conveniente para la concesionaria, pero no para las medianas y pequeñas empresas que fueron afectadas. Nosotros tuvimos un perjuicio brutal, estuvimos ocho meses fuera, sin poder funcionar, perdimos el piso menos uno completo. El Servicio de Impuestos Internos (SII), por ejemplo, nos pide papeles de contabilidad que no existen, porque se perdieron en el barro".

Según los cálculos realizados por Cadem, las pérdidas superarían los $ 600 millones, por concepto de mobiliario, arriendos, lucro cesante y otros aspectos que el seguro que contrató el instituto no cubre.

Según trascendió, esta no sería a primera acción judicial que realiza Cadem, ya que meses después de la emergencia, habría ingresado una medida precautoria para recopilar antecedentes, a fin de preparar la demanda, pero dicha acción, en esa oportunidad, no prosperó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.