Cámara de Diputados aprueba alza de 3,7% en salario mínimo
El proyecto quedó ahora en condiciones para ser discutido por el Senado.<br />
La Cámara de Diputados aprobó el incremento en 3,7% para el salario mínimo, que debe comenzar a regir a partir del 1 de julio.
Esto, luego del éxito de las negociaciones realizadas anoche entre parlamentarios oficialistas y el Gobierno, que llevó a la Comisión de Hacienda a aprobar el mismo reajuste de 3,7% ($6 mil) a $165 mil, tras una propuesta inicial de un alza de 2,5%, que provocó la salida de las negociaciones de la Centran Unitaria de Trabajadores (CUT), que pedía un aumento de 7%.
Luego de la aprobación del proyecto en la instancia parlamentaria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó ayer que "estoy conforme. Cómo no estarlo con una formula que por un lado concilia los dos objetivos económicos y sociales que todos buscamos: buenas remuneraciones y al mismo tiempo, un empleo que todos queremos proteger. Y por otro lado, logra un respaldo que se traduce en una votación sin votos en contra".
De esta manera, el proyecto sube el ingreso mínimo mensual de $159 mil a $165 mil y quedó en condiciones de ser discutido por el Senado.
Además, se aprobó un aumento escalonado de las asignaciones familiares, de 11,75% para los tramos de menores ingresos, lo que la ubicará en $ 6.500 pesos, beneficiando a un universo de 2,7 millones personas. El segundo tramo tendrá un reajuste de 7% y el tercero de un 4%.
En tanto, el subsidio familiar quedó en $ 6.500 a partir del 1 de julio de 2009.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos establece que el costo total del proyecto de ley durante el presente año ascenderá a $ 13.979 millones.
Para la propuesta el Gobierno consideró una inflación de 1,6% en los últimos 12 meses, con una estimación de 0,1% para el IPC de junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.