Cámara de Diputados aprueba nuevo código de conducta que aumenta sanciones a parlamentarios

Por 98 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados despachó hoy el reglamento renovado que establece, entre otros, un alza en las multas a legisladores que sean sancionados.




La Cámara de Diputados aprobó hoy la implementación de un nuevo código de ética parlamentaria, por 98 votos a favor y, en particular, por 95 a favor.

La nueva normativa apunta a aumentar las multas a legisladores que incurran en faltas, en el contexto de los últimos altercados entre parlamentarios y que han derivado en la actuación de la comisión de ética de la Cámara Baja.

De esta manera, los parlamentarios elevaron las sanciones que, a la fecha, se dividen en tres, dependiendo de su gravedad: llamado al orden, amonestación y, en casos que la comisión determine que se ha actuado a un nivel mayor, se aplica una censura al parlamentario involucrado.

Según lo establecido en la propuesta - que ya fue despachada y quedó lista para entrar en vigencia- las multas para los parlamentarios que transgredan la normativa podrían aumentar hasta el 15% de su dieta, por un monto aproximado de 1 millón 200 mil pesos.

PARA ENTENDER EL CAMBIO 

Si un diputado recibe un llamado de atención por su conducta en el Parlamento, el nuevo código establece que la sanción será equivalente de hasta el 2% de la dieta mensual. Así, considerando una remuneración legislativa de 8 millones de pesos, el o la diputada en cuestión deberá pagar 160 mil pesos.

Si recibe una amonestación, el código establece un equivalente entre más del 2% y hasta el 5% de la dieta mensual. Esto es, un monto que supere los 160 mil pesos, pero que no sea más de 400 mil pesos.

Si se aplica una censura, la multa será superior a un 5% de la dieta y hasta un 15%, esto es, más de 400 mil pesos y 1 millón 200 mil.

A modo de ejemplo: en el último incidente entre los diputado Marcelo Díaz (PS) y René Manuel García (RN), el primero recibió una amonestación de $156 mil, mientras que García, una censura - por $390 mil pesos.

De haber estado vigente la nueva normativa, Díaz podría haber pagado hasta 400 mil pesos, mientras que el diputado RN podría haber desembolsado hasta 1 millón 200 mil pesos por el altercado y los términos empleados en la discusión que sostuvieron ambos.

El nuevo reglamento, eso sí, precisa que "las sanciones contenidas en los artículos precedentes no perjudican las que respecto de situaciones especiales establezcan las normas legales, como en el caso de las declaraciones de intereses y patrimonio u otras similares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.