Cámara de Diputados aprueba reforma tributaria por 76 votos a favor y 29 en contra y ahora pasa al Senado

Por 76 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, fue aprobado el informe de la comisión mixta sobre los perfeccionamientos a la propuesta de reforma tributaria. El próximo trámite es la votación esta tarde en el Senado.




La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la propuesta de reforma tributaria emanada desde la comisión mixta, y que busca aumentar la recaudación destinada a financiar la reforma en educación.

Por 76 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, fue aprobado el informe de la comisión mixta sobre los perfeccionamientos a la propuesta de reforma tributaria. El próximo trámite es la votación en el Senado.

El debate estuvo marcado por la participación de los delegados de bancadas y tuvo dos suspensiones, la primera destinada a que las bancadas organizaran sus discursos y votación, y la segunda, debido a la presencia de manifestantes, que intervinieron con gritos durante la presentación del diputado Ernesto Silva, a nombre de la bancada UDI.

La iniciativa fue el resultado de una larga negociación durante el fin de semana, que implicó la reunión de los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín con los parlamentarios de la oposición integrantes del organismo, a fin de lograr destrabar la propuesta.

Debido a que se debe contar con la total aprobación en ambas Cámaras del acuerdo alcanzado por los diez parlamentarios de la comisión mixta, hoy se debiera lograr una respuesta favorable en la Sala, por parte de los diputados, y mañana en el Senado, a fin de que el planteamiento se convierta en ley.

La propuesta de reforma tributaria cuenta con suma urgencia hasta el 6 de septiembre.

LAS POSTURAS EN LA DISCUSIÓN

El diputado Joaquín Godoy (RN) explicó a nombre de la bancada de Renovación Nacional que el partido respaldaba totalmente la propuesta presentada por el Ejecutivo, y destacaron la apertura a dialogar con la oposición.

A nombre de la bancada PS, el diputado Carlos Montes aseveró que "nos parece que este proyecto quedó menos dañiño de lo que era", pero que aún es insuficiente.

"La bancada PS ha acordado votar en contra del informe de la comisión mixta, creemos que esta no es nuestra reforma y no la compartimos", sentenció.

A su turno, el diputado Sergio Aguiló – quien intervino a nombre del PC y de la izquierda ciudadana- , que aseveró que, tras revisar la propuesta acordada ayer, los parlamentarios del sector  "hemos decidido rechazarla", ya que no contribuiría a mejorar las condiciones tributarias y de educación.

Dentro de los puntos de crítica, según Aguiló, está la rebaja de impuestos de segunda categoría, como fue definido en la comisión mixta.

"Esos chilenos pertenecen al 5% de más altos ingresos del país", acotó.

A su turno, el diputado René Alinco (IND) dijo que "anuncio mi voto en contra, recalcando que la bancada independiente- regionalista, no estuvo representada" en la comisión mixta.

Según detalló "este acuerdo de la comisión mixta no representa a toda la oposición, como algunos han tratado de mostrarlo a través de los medios de comunicación".

"Estamos frente a un maquillaje del sistema tributario, tal cual se ha ido realizando desde gobiernos anteriores. Lo que todos esperábamos de una reforma tributaria es que nos hagamos cargo de las desigualdades sociales", adujo.

Al respecto, agregó que "esta 'reformita' es más de lo mismo, no se hace cargo de las demandas más sentidas de la ciudadanía", afirmó, y agregó que  "el gobierno, en complicidad con la Concertación, sigue fomentando el lucro en la educación".

El diputado Alberto Robles (PRSD) planteó que la propuesta actual "traiciona nuestra visión de hacia dónde debe ir la educación pública".

"Lo que para nosotros es muy difícil de entender es que se haya mantenido un articulado que orienta recursos de la educación pública hacia la educación privada. Me parece que esta 'mula' que ha colocado el gobierno en la comisión mixta es inaceptable", dijo, junto con pedir la votación por separada del articulado, y que los tres diputados radicales están "sorprendidos" por este punto.

MANIFESTACIONES DURANTE INTERVENCIÓN DE LA UDI

El diputado Ernesto Silva (UDI) comenzó su intervención afirmando que "tiene un valor para la política alcanzar acuerdos…y ayer, a la medianoche, la comisión mixta acordó por diez votos a favor apoyar unánimemente la posición del gobierno".

Asimismo, reconoció "a los diputados Auth, Ortiz, y los senadores Lagos Weber, Rincón y Escalona", por su apertura a aprobar el proyecto.

"Hemos trabajado, hemos hecho nuestras críticas, el gobierno ha avanzado", adujo.

En este punto, se vio interrumpido por cinco minutos su discurso, en medio de gritos y protestas, desde las tribunas, por lo cual se determinó una suspención de cinco minutos, tras lo cual Silva terminó de exponer la postura UDI - de aporbar la reforma - y se procedió a la votación en general en la Sala.

La propuesta deberá ser votada ahora en el Senado, tras lo cual podría quedar lista para convertirse en ley de la República, se ser aprobada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.