Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley contra cambio climático

<p>La medida, limita la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas del país.</p>




En un triunfo para el Presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó hoy, por un margen estrecho de 219 votos a favor y 212 en contra, una histórica legislación que por primera ver obligaría a las empresas del país a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El proyecto de ley, dividió profundamente a los políticos, empresarios y hasta organizaciones de protección del medio ambiente en Estados Unidos.

El líder de los diputados republicanos, John Boehner, advirtió de una "pesadilla burocrática": la energía se encarece, pero los problemas energéticos del país no son solucionados. La ley pondrá en riesgo 2,5 millones de puestos de trabajo, indicó.

En cambio, los demócratas creen que con este cambio en la política climática se crearán "millones de puestos de trabajo verdes", ante todo en el sector de las energías alternativas. "Se trata de empleos, empleos, empleos", subrayó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

Obama intercedió en favor de la medida llamando por teléfono, desde la Casa Blanca, a los demócratas que se oponían, mientras el debate continuaba durante varias horas.

Por su parte, el ex vicepresidente, Al Gore, colocó una declaración en su página de Internet, en la que afirmaba que la medida representa "un primer paso esencial hacia la solución de la crisis climática".

Se trata de "la iniciativa de ley más importante en temas de energía y medio ambiente en la historia de nuestro país", dijo e representante demócrata Ed Markey. "Fija un nuevo rumbo para nuestro país, uno que nos aleja del petróleo extranjero y nos lleva hacia un camino de energía limpia estadounidense", agregó.

El proyecto, exigiría una reducción del 17% en las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero para el 2020, con respecto a sus niveles del 2005 y de hasta el 80% para mediados de siglo.

La medida, que pasará ahora al Senado para su aprobación, establece la creación de un sistema conocido como "cap and trade", que fija límites máximos y de venta de derechos de emisión de dióxido de carbono entre empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.