Cámara enviará esta semana extensa respuesta a oficios de fiscal Abbott

<p>Diez páginas tendrá, al menos, la respuesta de Rodrigo Alvarez.</p>




El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, afina los detalles de la respuesta que enviará al fiscal Jorge Abbott -que investiga a cinco parlamentarios por posible fraude al Fisco- en los próximos días. El documento, que tendrá unas 10 carillas, responde a los últimos oficios que Abbott mandó a la corporación pidiendo información sobre Alejandro Sule y Marta Isasi.

A diferencia de las respuestas anteriores, en que sólo se respondía a preguntas concretas respecto de los otros diputados investigados, en esta oportunidad se agregará una argumentación jurídica amplia, para explicar al fiscal la forma en que opera el sistema de asignaciones, cómo se determinan y quién las fiscaliza. La idea es plantear que la libre disposición de algunos ítemes, así como el que no sea obligatorio rendir ciertos gastos, es un hecho avalado por la Ley Orgánica del Congreso.

Aunque Alvarez niega que se trate de una forma de impedir que Abbott abra nuevas carpetas de investigación, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, dice que la respuesta "no será sólo decir por qué esas platas han tenido esos fines, sino que además explicar por qué se usan así los dineros y que eso tiene que ver con la ley". Si bien respecto de los parlamentarios indagados afirma que "tendrá que ocurrir lo que tenga que ocurrir", agrega que "lo importante es que esto no se puede transformar en una caza de brujas". En tanto, el jefe de los diputados UDI, Claudio Alvarado, dice que "una respuesta no es decidora de lo que determinará el fiscal, lo que hacemos es dar la fundamentación legal e histórica de la entrega de asignaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.