Cameron y arzobispo de Canterbury muestran decepción tras rechazo a obispos mujeres
"Nuestra Iglesia tiene ahora mucho que explicarle a la sociedad en su conjunto", Rowan Williams. En este masma línea se manifestó el que será su sucesor, Justin Welby.
La Iglesia Anglicana, con más de 77 millones de fieles en todo el mundo, perdió mucha credibilidad tras rechazar en una votación crucial la ordenación de obispos mujeres, afirmó hoy el arzobispo de Canterbury y jefe de esa congregación, Rowan Williams. "Nuestra Iglesia tiene ahora mucho que explicarle a la sociedad en su conjunto", declaró Williams, un ferviente simpatizante de la ordenación de obispos mujeres.
Durante la elección de anoche en el Sínodo General, 342 miembros votaron a favor de la medida, en tanto que 122 se opusieron, en su mayoría laicos. El resultado obtenido no fue suficiente para que se aprobara la propuesta, que precisaba de una mayoría de dos tercios de los miembros, incluidos obispos, clérigos y laicos.
El tema, junto a la consagración de parejas homosexuales, ha dividido fuertemente al Anglicanismo, que batalla contra un eventual cisma religioso, principalmente en las diócesis más tradicionalistas de Africa.
"La Iglesia de Inglaterra sin dudas ha perdido una cuota de credibilidad en la sociedad en su conjunto tras el rechazo a la legislación", subrayó hoy el Arzobispo de Canterbury.
"Tenemos, para decirlo sin vueltas, mucho que explicar. Cualquiera haya sido el motivo para votar ayer, cualquiera el principio teológico con que la gente actuó y habló, el hecho es que mucho de la discusión es inteligible para nuestra sociedad en general", agregó. Según Williams, "parece como si fuéramos ciegos a muchas de las tendencias y prioridades de la sociedad actual".
Por su parte, un vocero de la residencia ministerial de Downing Street, en Londres, declaró que el primer ministro británico, David Cameron, "considera que deberían haber obispos mujeres y se siente decepcionado con el resultado del voto". De todos modos, Cameron sostuvo que el tema "debe ser resuelto por la misma Iglesia".
Poco antes, el segundo en autoridad eclesiástica dentro de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York, el doctor John Sentamu, afirmó que las mujeres "serán algún día obispos" mientras él esté con vida.
Sentamu declaró a la BBC que el principio fue aceptado, a pesar de que los oponentes expresaron preocupación por las diócesis más tradicionalistas que se oponen a la ordenación de obispos mujeres o que requieren la supervisión de obispos hombres.
"El principio ha sido aceptado por el Sínodo General. Ha sido aceptado por todas las diócesis. Lo que necesitamos ahora es hallar la legislación, un 99,9% de la ley está ahí, es hallar salvaguardas para aquellos que se oponen", declaró Sentamu a la radio 4 de la BBC.
WELBY
Por su parte, el obispo de Durham y futuro arzobispo de Canterbury en reemplazo del saliente Williams, Justin Welby, quien está a favor de la ordenación de obispos mujeres, emitió anoche un mensaje a través de su cuenta Twitter en el que expresó su decepción. "Este es un día muy desalentador, en particular para todas las mujeres reverendos y sus simpatizantes, hay que dejarlo todo en manos de las plegarias, el amor y cooperación del Dios todopoderoso".
Bajo las normativas actuales, el Sínodo General no podrá volver a votar sobre el tema de la ordenación de obispos mujeres hasta que finalice el mandato actual del grupo, a finales de 2015.
Christina Rees, miembro del Sínodo General y una de las principales activistas que ha hecho campaña desde hace 20 años para las obispos mujeres dentro del Anglicanismo, sostuvo que el grupo de los laicos "traicionó a toda la Iglesia de Inglaterra". "Los integrantes más extremos de nuestra Iglesia, los evangélicos muy conservadores y los muy tradicionalistas anglo-católicos, no tienen idea cómo va a leer esta votación la mayoría de la gente", indicó.
Según Rees, para muchos "se trata de pura discriminación".
En ese sentido, la ministra británica para la Igualdad, Maria Miller, dijo que el resultado de la votación de anoche es "muy decepcionante", y consideró que demuestra que la Iglesia Anglicana "se ha quedado en el pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.