Camila Vallejo: Reforma tributaria es "mala, regresiva y atenta contra la educación pública"

La dirigenta estudiantil cuestionó a los diputados de la oposición que aprobaron la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.




La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, calificó como "regresiva" la propuesta de reforma tributaria que se encuentra trámite legislativo.

Según Vallejo, la propuesta del gobierno "no es una reforma tributaria, es un mero ajuste, porque no cambia la estructura tributaria en Chile. Va a en la dirección de hacer más regresivo el sistema y de perjudicar al sistema público". 

"Entonces cómo nos piden apoyar algo que contraviene o va en contra de las demandas y objetivos del movimiento. Es responsabildiad ética y política del movimiento frenar iniciativas que son contrarias a los objetivos del movimiento", agregó la dirigenta en el programa de TVN Estado Nacional.

Para Vallejo, la propuesta "no solamente es insuficiente, sino que contraviene los objetivos de la mayoría, que es recuperar y fortalecer una educación pública que está siendo abandonada. Las propuestas del gobierno tienden a perjudicar a ese sistema para que crezca y se fortalezca, porque lo está condenando".

VOTACION DE DIPUTADOS EN LA CAMARA

La dirigenta se refirió además a la polémica originada tras la votación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

Vallejo aseveró que "los mismos diputados de la oposición antes que nosotros fueramos al parlamento habían tomado la decisión de rechazar la idea de legislar de la reforma tributaria. Esto no es porque el movimiento estudiantil lo dice, sino porque la propuesta es mala y es regresiva y atenta contra la educación pública, y eso lo entienden todos menos en el gobierno".

Respecto de la carta que envió a la Concertación, la vicepresidenta de la Fech reconoció que "sé que la palabra traición suena fuerte, pero más fuerte es el hecho. Y el hecho es que el día antes de la votación de la Cámara de Diputados nosotros recibimos una carta con la firma de los jefes de todas las bancadas de la oposición, comprometiendo y suscribiendo irrestrictamente la carta de emplazamiento que nosotros hicimos el pasado 28 de junio, y el primer punto de esa carta era rechazar la reforma tributaria.

"Entonces obvio que molesta y produce una gran frustración cuando diputados de esas mismas bancadas, en el caso de Pepe Auth y los cuatro diputados que votan a favor, es una traición ni siquiera al movimiento estudiantil, sino que a la propia palabra empeñada", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.