Camión de combustible explota en Pakistán y deja más de 150 muertos
Residentes de un pueblo cercano a autopista recogían la gasolina cuando el vehículo explotó.
Durante la mañana de este domingo, un camión que transportaba 40.000 litros de combustible volcó sobre una autopista en Pakistán, al suroeste de Multan. El chofer, que conducía de la ciudad portuaria de Karachi, al sur del país, hacia Lahore, la capital de la provincia de Punjab, perdió el control y chocó.
Pero el problema se agravó aún más cuando residentes de un pueblo cercano llegaron al lugar para recoger el combustible que se fugaba del tanque. A pesar de que la policía intentó despejar el área, los esfuerzos no fueron suficientes.
Según dijeron las autoridades, a los residentes del pueblo les informaron sobre el combustible derramado a través de un altavoz de la parte alta de una mezquita local. "Llegaron los vecinos de las aldeas contiguas cargados de vasijas para poder llevarse la gasolina y llamaron a sus familiares para que vinieran de otros pueblos a hacer lo mismo", dijo la policía local a la agencia France Presse.
El camión explotó y provocó un incendio que se propagó de inmediato a los automóviles y a las personas que se encontraban en el lugar. Al menos 153 personas murieron y se estima que el número aumente, ya que hay al menos 100 personas heridas. La mayoría fue trasladada a hospitales en condiciones críticas, con quemaduras de hasta 70% del cuerpo.
El accidente se produjo en la víspera de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, la cual marca el fin del Ramadán.
Según el gobierno de Punjab, el chofer viajaba a exceso de velocidad. Y, de acuerdo a testigos y a la policía, el camión se dio vuelta después de que se le reventara una rueda, por lo que el conductor se vio obligado a hacer una maniobra brusca. La BBC señala que el accidente puede haberse causado por un cigarro, lo que habría ocasionado la explosión.
"El fuego se movió muy rápido", dijo Saznoor Ahmad, de 30 años, a France Presse. Según la agencia, los canales de televisión locales mostraron nubes de humo negro alzándose al cielo y decenas de cuerpos quemados, así como rescatistas llevando a los heridos a hospitales, algunos con la ayuda de helicópteros del Ejército.
Pakistán tiene historial de accidentes de tránsito. Esto, debido al mal estado de sus carreteras, la falta de infraestructura y mantenimiento. En 2015, al menos 62 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron calcinadas en el sur de Pakistán cuando un autobús en el que viajaban chocó contra un camión cargado de gasolina y se incendió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.