Canadá: estudio sobre ceguera ofrece esperanza
<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Investigación sugiere que células madres de ojos de donante cadáver se pueden reproducir</span></font>
En un estudio pionero con retinas de ratones y cadáveres humanos, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, probaron que las células madres pueden reproducirse, lo cual es visto como un paso significativo para revertir la ceguera.
El profesor que lideró el estudio, Derek van der Kooy, publicó una investigación hace diez años, en la que se probaba por primera vez la existencia de células madres en las retinas de ratones adultos y otros mamíferos.
Ahora, con la ayuda del Banco del ojo de Canadá, el experto señala que su equipo de investigadores está reproduciendo células madres retinales a partir de donantes.
"Tenemos que tener acceso (a los ojos del donante), en las 24 horas después de su muerte. De esa manera, podemos aislar alrededor de 10.000 células madres del ojo de un sola persona".
La investigación podría tener un impacto importante en tratamientos para revertir la ceguera o para retardar la aparición de la degeneración macular, que destruye los tejidos en la retina y es la principal causa de ceguera en mayores de 60 años.
Sin embargo, el profesor Van der Kooy advierte que trascendentales desafíos quedan pendientes, en parte porque sólo alrededor del 5% de las células madres retinales sobreviven.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.