Canal de Panamá apuesta al turismo para potenciar la ruta de tránsito

Diseño y construcción del proyecto que busca generar nuevos productos turísticos para los casi dos millones de turistas que llegarán el 2011 al canal, tiene un costo de US$1,7 millones.




El Canal de Panamá invertirá en la construcción de dos nuevos miradores, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, para potenciar la ruta de tránsito y darle mayor valor a la vía interoceánica, que atrae a turistas de todo el mundo.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, confirmó este lunes los planes para generar nuevos productos turísticos en la vía acuática, transferida por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

En la actualidad, se está construyendo un mirador en una elevada punta selvática del Caribe que estará terminado antes de fin de año.

PROYECTO MILLONARIO

El diseño y la construcción del proyecto tienen un coste de 1,7 millones de dólares y permitirá divisar la construcción de las esclusas de Gatún y recorrer senderos en el trópico, acotó Alemán Zubieta.

Asimismo, la ACP concretará un proyecto de torre de observación en el sector de Cocolí, en la vertiente del Pacífico, con una inversión de entre seis y ocho millones de dólares. La estructura incluirá un módulo didáctico de exhibición.

La torre proveerá una vista panorámica de la construcción de las esclusas y el canal de acceso de la vía interoceánica, que en 2014 garantizará el tránsito de los portacontenedores "Post Panamax".

Informes oficiales revelan que en 2011, este país alcanzará los dos millones de visitantes, muchos de los cuales aspiran a conocer la vía interoceánica. Al respecto, Alemán Zubieta comentó que "el Canal es para los panameños el equivalente de la Torre Eiffel para los franceses o las pirámides de Egipto para los egipcios".

"Pretendemos crear un Sendero del Canal, que conecte a museos, miradores, áreas interactivas con componentes históricos y educativos", indicó el administrador inspirado por el interés en las nuevas esclusas.

CAMPAÑA DE PROMOCION

La ACP inauguró este mes en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, un centro de divulgación con pantallas interactivas, para promover el Proyecto de Ampliación y la vía acuática como destinos turísticos.

Desde el año 2000, opera el Centro de visitantes de Miraflores, en las esclusas del mismo nombre. El edificio acoge por día a 2.000 personas que se ven atraídas por la maravilla de ingeniería, inaugurada en 1914.

Los turistas en Miraflores contemplan desde balcones el ascenso y descenso de naves en las cámaras de las esclusas, saludan a las tripulaciones de a bordo y toman fotografías de los buques en tránsito.

Sin embargo, la vía acuática tiene otros atractivos, entre ellos, un poblado indígena de la etnia Emberá en las riberas del lago Gatún, y el Camino del Oleoducto, en Gamboa, donde los ornitólogos observan hasta 500 especies de aves en un mismo día.

El río Chagres, en cuyo curso medio está la represa de Gatún, fue transitado en 1502 por Cristóbal Colón. El cauce sirvió para el transporte de tesoros en tiempos de la Conquista.

La "ruta toda agua" del Canal de Panamá fue establecida como "ruta verde del comercio marítimo mundial". Su cuenca hidrográfica, de 552.761 hectáreas, asegura el tránsito de barcos y provee un 95 por ciento del agua en dos provincias panameñas.

Alemán Zubieta subrayó que la ACP dispondrá en el año fiscal 2012 de un presupuesto de 2.398 millones de dólares, e ingresos por peajes de las naves estimados en 1.828 millones de dólares. No obstante, en el futuro aumentarán los ingresos por el turismo, lo que alienta la apuesta por los excursionistas, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.