Canciller alemana alerta sobre un plan ruso de desestabilización en Europa del este

En una entrevista publicada hoy por el periódico Welt am Sonntag, Angela Merkel aseguró además que Rusia está tratando de crear dependencias económicas y políticas en algunos países de los Balcanes Occidentales.




La canciller alemana, Angela Merkel, cree que la crisis de Ucrania es sólo un ejemplo de la estrategia desestabilizadora de Rusia en el este de Europa, que también afecta a Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales.

Así lo asegura la jefa del Gobierno alemán en una entrevista publicada hoy por el periódico Welt am Sonntag, en la que señala que Moscú planea trabas para estas naciones.

"Con Moldavia, Georgia y Ucrania tenemos tres países de nuestro vecindario oriental que por decisión soberana propia han suscrito un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Rusia prepara dificultades para estos tres países", indica.

A juicio de Merkel, las violaciones de la integridad territorial no están descartadas para el presidente ruso, Vladímir Putin, como ha sucedido con la anexión de Crimea. 

La canciller recuerda el escaso éxito de la mediación europea en el conflicto de Transnistria, en Moldavia, y el "conflicto congelado" en las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

"Vemos además que Rusia está tratando de crear dependencias económicas y políticas en algunos países de los Balcanes Occidentales", agrega.

La amenaza rusa también se siente en los países bálticos, afirma Merkel, que señala que aunque "no se plantea" una agresión militar rusa a Estonia, Letonia y Lituania, Alemania está preparada para asistir a sus aliados en la OTAN.

La canciller, que últimamente ha endurecido su postura frente a Rusia ante la falta de avances en el conflicto ucraniano, insistió no obstante en la necesidad de seguir dialogando y defendió la postura común europea. 

"Estoy convencida de que la respuesta común de Europa a Rusia es correcta", responde en referencia a las sanciones económicas, ya que en su opinión las violaciones de la "integridad territorial" y la "soberanía" de Ucrania "no deben quedar sin consecuencias".

Las declaraciones de Merkel se difunden pocas horas después de la reunión que han mantenido Putin y el presidente francés, François Hollande, en la que ambos se han mostrado optimistas ante la posibilidad de hacer efectivo el alto el fuego en el este de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.