Canciller argentino: Gobierno "no se va a apurar" en resolución de caso Apablaza
Héctor Timerman sostuvo que no se pretende "alterar" la "muy buena" relación con Chile, sin embargo, excusa que "tenemos nuestros pasos legales y procedimientos".
El caso del ex frentista Galvarino Apablaza continúa generando reacciones tanto en Chile como en Argentina. Esta vez, el canciller trasandino Héctor Timerman sacó la voz por el gobierno de Cristina Fernández y aseguró que éste no se "apurará" en resolver la eventual extradición del acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.
"(El gobierno no se va a) apurar ni a confundir por este tenso ataque mediático de medios democráticos que han descubierto temas que antes no trataban", dijo Timerman a la radio La Red, de Argentina.
Pese a esto, la autoridad aclaró que no se pretende alterar las "buenas" relaciones que mantienen ambos gobiernos, pero aún así, insistió en que el tema debe pasar por los conductos legales de su país.
"Se va a resolver con respeto tanto para las leyes chilenas como las argentinas. Tenemos una relación muy buena con Chile, muy intensa, de mucho respeto y no la vamos a alterar, pero también tenemos nuestros pasos legales y procedimientos".
Timerman pidió, de paso, esperar la resolución de la Comisión Nacional para Refugiados, que analiza el posible otorgamiento de asilo político para Apablaza que, de concederse, impediría su extradición, autorizada el martes pasado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
Consultado por la reunión bilateral que el sábado pasado tuvieron Cristina Fernández y el Presidente Sebastián Piñera, el canciller dijo que "se habló de este tema y estamos satisfechos con el diálogo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.