Canciller argentino no ve rol posible para EEUU en investigación sobre muerte de Nisman

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió una investigación "completa e imparcial" de la muerte del fiscal del caso Amia.




El canciller argentino, Héctor Timerman, se mostró escéptico ante la posibilidad de que EE.UU. pueda proporcionar asistencia en la investigación abierta en su país sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Washington Post.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido una investigación "completa e imparcial" de la muerte de Nisman y, según fuentes de la diplomacia estadounidense, ha ofrecido asistencia a las autoridades argentinas en su investigación de la muerte del fiscal, que había denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández. 

No obstante, Timerman aseguró a The Washington Post que no está al tanto de ninguna oferta de ese tipo por parte del Departamento de Estado y mostró profundas reservas respecto a la posibilidad de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pueda investigar el caso, como han sugerido algunos legisladores estadounidenses.

"Hay algunos problemas en Estados Unidos que el FBI no puede resolver. No sé por qué piensan que el FBI puede resolver problemas en todo el mundo", dijo Timerman en una entrevista telefónica con el diario desde Buenos Aires.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en enero tras denunciar a la presidenta Fernández por presunto encubrimiento de los acusados iraníes en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que dejó 85 muertos en 1994.

Dos legisladores republicanos de EE.UU., el senador Marco Rubio y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ed Royce, han enviado sendas cartas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidiéndole promover una investigación independiente e internacional sobre el caso de Nisman.

En la entrevista con The Washington Post, que tuvo lugar el lunes pero se publica hoy, Timerman volvió a rechazar las acusaciones de Nisman y aseguró que nunca se prestarían a un encubrimiento semejante.

"No tiraré por la ventana mi historia, la historia de mi familia, la historia de mi Gobierno, la historia de mis amigos que fueron asesinados durante la dictadura. No haré eso. ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo?", indicó.

"¿Quién ganaba si el señor Nisman moría? Yo no. Ni tampoco la presidenta", defendió el ministro de Exteriores argentino.

Timerman aseguró que la firma de un acuerdo con el Gobierno iraní en 2013 no estuvo condicionada a la retirada de las órdenes de arresto de la Interpol contra sospechosos iraníes del atentado, como alegaba Nisman en su denuncia.

Recordó que un ex jefe de Interpol ha confirmado que las "alertas rojas" contra los acusados iraníes se mantienen en vigor y argumentó que el acuerdo de 2013 se suscribió con el objetivo de impulsar el caso Amia, dado que la ley iraní prohíbe la extradición y la argentina no permite juzgar a sospechosos "in absentia".

"Por eso decidimos que podría ser una posibilidad, tal vez, convencer a los iraníes, al Gobierno de Irán, de permitir al juez viajar a Teherán para investigar a los sospechosos", explicó.

"No vamos a poner una bomba bajo el automóvil de un iraní", añadió Timerman, en lo que el diario interpreta como una referencia al asesinato en 2008 del líder de Hizbulá, Imad Mughniyah, uno de los sospechosos que había identificado Nisman en el caso de Amia.

El Post informó el mes pasado de que el asesinato de Mugniyah fue preparado por la CIA estadounidense y la Mossad, el servicio de inteligencia israelí en el exterior, en una operación conjunta.

"Lo único en lo que creen los argentinos es en el sistema judicial", agregó Timerman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.