Canciller británico compara a Siria con Bosnia Herzegovina en los '90

William Hague, además señaló que Reino Unido apoyaría la conferencia de paz propuesta por Rusia si ésta impulsa un cambio real en el país.




La situación actual en Siria es similar a la de Bosnia en los años 90, afirmó hoy el canciller británico, William Hague, y advirtió que "el tiempo se está acabando" para impedir más matanzas en dicho país.

En declaraciones a Sky News, Hague dijo también que Reino Unido apoya "en principio" la conferencia de paz sobre Siria propuesta por Rusia el sábado si ésta "lleva a un cambio y no sirve solamente para comprar tiempo para que el régimen de Bashar Assad mate a más gente".

El titular de Exteriores afirmó, además, que no se puede descartar una intervención militar en Siria, si bien subrayó que la situación en ese país difiere de la de Libia, donde la comunidad internacional intervino "con éxito" en 2011.

Según Hague, Siria está "al borde de una guerra civil sectaria" semejante a la de Bosnia Herzegovina en los años 90, "en la que aldeas vecinas se atacan y se matan mutuamente".

El ministro dijo que ahora había puntos en común con Rusia -que el sábado manifestó que no se oponía a la salida Assad si así lo decidían los sirios-, si bien instó al Kremlin a utilizar "su influencia" para hacer que el régimen sirio abandone la violencia.

Sin embargo, Hague dudó que la presencia de Irán en la cumbre propuesta por Rusia, fuera positiva, dado que, según el titular del Foreign Office, ha estado asesorando al régimen sirio sobre cómo suprimir las protestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.