Canciller desestima plazo de Morales para que Chile envíe propuesta marítima concreta

El Presidente boliviano fijó ayer como plazo el 23 de marzo para que el gobierno chileno responda a las aspiraciones de salida al mar.




El canciller Alfredo Moreno descartó ayer que existan plazos o fechas específicas para terminar con el diálogo entre Chile y Bolivia, que les permita solucionar su demanda marítima. El ministro respondió de este modo a una nueva arremetida del Presidente boliviano, Evo Morales, quien ayer emplazó a Chile a entregar una respuesta concreta a sus peticiones de salida al mar, fijando como plazo el 23 de marzo.

En una rueda de prensa en Palacio Quemado -sede del gobierno- el mandatario boliviano puso por primera vez una fecha para que Chile envíe a La Paz su propuesta.

"Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", afirmó Morales.

La fecha impuesta por Bolivia es emblemática para ese país. El 23 de marzo conmemoran el "Día del Mar", cuando se recuerda la derrota que sufrió el Ejército boliviano a manos chilenas en Calama durante la Guerra del Pacífico. Históricamente, los actos de ese día han sido un contexto propicio para que los mandatarios bolivianos intensifiquen su ofensiva por la aspiración marítima.

En La Moneda señalan que la arremetida de Morales debe entenderse en el contexto de dicha conmemoración, sumado a que el mandatario hoy enfrenta conflictos políticos internos.

Ayer, el canciller Moreno dijo que "Chile trabaja por resultados y no por fechas", agregando que comparten con Morales sus aspiraciones a tener "soluciones concretas, útiles, y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común, en en el menor plazo que sea posible",

En el gobierno destacaron, además, los avances que se han producido entre ambos países en diferentes áreas y que se han reflejado en la reanudación de las conversaciones a nivel de cancilleres en torno a la agenda de 13 puntos.

Hace 10 días, Moreno y su par boliviano, David Choquehuanca, sostuvieron un encuentro en La Paz para discutir la agenda bilateral, donde se acordó continuar con el diálogo, pero esta vez, en un nuevo encuentro entre Sebastián Piñera y Morales.

Fuentes de La Moneda señalan que en materia marítima están estudiando distintas fórmulas para presentárselas a Bolivia y que algunas de ellas han sido conversadas entre ambas naciones. Aunque advirtieron que muchas de las peticiones bolivianas son difíciles de cumplir.

Agregaron que la demanda peruana en La Haya complica los avances con Bolivia, descartando, de paso, que el país altiplánico pueda recurrir a instancias internacionales, ya que los tratados que hay con Bolivia no requieren interpretación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.