Canciller Moreno recibe en Santiago a grupo de solidaridad con Malvinas

Titular de Relaciones Exteriores recordó que Chile fue el país que presentó y copatrocinó el proyecto de resolución sobre las Malvinas ante la Comisión Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).




El ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno se reunió hoy con una delegación del Grupo de Solidaridad con Malvinas, a la que reiteró "el pleno respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas", informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de la cancillería, a la cita asistió una delegación con representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Chile.

Durante el encuentro, Moreno recibió un documento con las conclusiones de la Reunión Subregional de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas en los Países Andinos, encuentro realizado en las dependencias de la Universidad Diego Portales en Santiago.

Como reflejo del apoyo del gobierno a la causa argentina, el ministro recordó que Chile fue el país que presentó y copatrocinó el proyecto de resolución sobre las Malvinas ante la Comisión Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU). 

Asimismo, el representante del grupo en Chile, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, señaló tener la convicción de que las Malvinas es un tema de interés latinoamericano.

A la reunión también asistió el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.

Argentina ha reclamado ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos entre abril y junio de 1982. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.