Canciller Moreno refuerza disposición al diálogo para solucionar conflicto por aguas del Silala

Ayer, el Presidente de Bolivia Evo Morales también manifestó que tiene "mucha confianza" en el Presidente Piñera y en el "pueblo chileno" para llegar a una solución mediante el diálogo, para que el caso no llegue a tribunales internacionales.<br>




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió hoy al conflicto con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, afirmando que Chile mantiene su disposición al diálogo para solucionar los asuntos pendientes.

Esto, luego de que ayer el Presidente boliviano Evo Morales manifestara también su apertura al diálogo para solucionar este tema, afirmando que tiene "mucha confianza" en el Presidente Sebastián Piñera y en el "pueblo chileno" para dialogar en búsqueda de una posible solución.

"Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las causes del Silala que a ellos les interesa y buscar el interés mutuo de ambos países. Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas", afirmó hoy el canciller Moreno al respecto.

En esa línea, añadió que "la disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por el diálogo. Ese ha sido siempre nuestro predicamento y se mantendrá así".

Las palabras de Moreno y las de Evo Morales se producen luego de que el ex ministro Rubén Saavedra, quien fue nombrado a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima, dijera que "si Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauca, evaluaremos la posibilidad de demandarlos ante los tribunales internacionales".

Hace unas semanas, además, el propio Morales había abordado el tema, cuando dijo que "si no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importante como el Silala y Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua".

El canciller también se refirió a las declaraciones del cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, quien dijo que Pisagua sería "el sitio ideal" para una eventual salida al mar.

"Todas las iniciativas son interesantes y siempre han habido acercamientos con los años en los cuales se les ha ofrecido todo tipo de facilidades para el acceso al mar. Esto, siempre bajo la base de que se respeten los tratados que nos han unido", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.