Canciller Muñoz: "Para tener un crecimiento económico sostenido son necesarias reformas sociales"
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con empresarios en el marco de su gira por EE.UU. "Ellos mostraron confianza en Chile y en el gobierno", aseguró el ministro.
En el marco de su gira por Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet asistió esta mañana a un desayuno privado ofrecido por Americas Society y Council of the Americas, donde sostuvo conversaciones con 50 empresarios.
Así lo confirmó el Canciller Heraldo Muñoz, quien calificó la cita de "exitosa".
"La Presidenta ha sostenido una muy exitosa reunión con al rededor de 50 empresarios que tienen inversiones en nuestro país o que tienen interés en Chile. De hecho la presidenta de la Americas Society, la organización que estuvo encargada de este evento, me dijo que había habido una demanda de 150 empresarios, que sin embargo lamentablemente no pudieron asistir porque lo que quería la organización era una conversación con la Presidenta y no una conferencia", dijo el secretario de Estado.
En este contexto, el ministro aseguró que los empresarios manifestaron a la Mandataria la confianza en Chile y su deseo de seguir invirtiendo en el país.
"Los empresarios en lo fundamental expresaron confianza en Chile, confianza en el gobierno de la Presidenta Bachelet y el propósito de estar en Chile para el largo plazo, como dijo uno de los empresarios importantes que asistió a este desayuno", indicó.
"Le preguntaron sobre distintos temas, sobre la reforma educacional, sobre el tema de energía de nuestro país, medio ambiente, sobre la Alianza del Pacífico, sobre al integración de Chile con el resto de los países de la región. En definitiva sobre los planes que tiene nuestro país en los próximos años, pero todos expresaron el apoyo, la confianza que sienten en la estabilidad económica y política de nuestro país, en las reglas del juego claras, y todos expresaron el deseo de continuar aportando al desarrollo de Chile", añadió Muñoz.
Sobre la incertidumbre que han expresado algunos sectores políticos por la desaceleración económica que vive el país, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que "siempre hubo confianza en la estabilidad, en un gobierno que tuvo como propósito el crecimiento económico pero al mismo tiempo las reformas sociales, y las dos cosas están vinculadas entre sí, así lo dijo la Presidenta: Para tener un crecimiento económico más inclusivo y más sostenido es necesario hacer las reformas sociales".
En tanto, "respecto de la reforma tributaria, no hubo ningún cuestionamientos por parte de los empresarios", dijo.
"Chile sigue siendo un país estable, comprometido con el crecimiento pero al mismo tiempo comprometido con la inclusión social, y por su puesto con el respeto a las leyes, al medio ambiente. Espero que de esta reunión y de las otras surja la misma expresión de confianza en Chile, de que vamos a superar los retos que tenemos por delante, algunos de los cuales son de largo plazo", añadió el Canciller.
Por último, el ministro expresó que "hubo un apoyo muy claro especialmente a la reforma educacional, a mi me impresionó que varios de los empresarios dijeran que recursos humanos es la clave, para que Chile siga compitiendo a nivel internacional necesita una mejor educación y de calidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.