Canciller peruana Eda Rivas deja su cargo en medio de reestructuración de gabinete de Humala

La ministra de Relaciones Exteriores permaneció poco más de un año en el cargo, y tuvo entre sus roles el inicio de la implementación del fallo de La Haya en relación a la demanda marítima contra Chile. La canciller fue reemplazada por Gonzálo Gutiérrez, quien era desde hace unos años embajador en China.




Poco más de un año permaneció la canciller peruana Eda Rivas en su cargo. La secretaria de Estado limeña es uno de los nombres que fueron reemplazados en Perú, en una ceremonia que incluyó al ministro del Interior, Walter Albán, y al titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Las salidas ya fueron confirmadas por la oficina de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú..

Rivas estuvo a cargo de la fase final del juicio contra Chile ante La Corte Internacional de La Haya y tuvo entre sus misiones el dar el vamos a la implementación del fallo que redefinió el límite marítimo entre ambos países.

Su última declaración como ministra de Relaciones Exteriores fue precisamente esta jornada, donde aseveró que no existe una controversia con Chile en relación al triángulo terrestre.

Los funcionarios fueron reemplazos por el diplomático Gonzálo Gutiérrez en Relaciones Exteriores, el militar retirado Daniel Urresti en Interior y el economista José Gallardo en Transportes, quienes juraron ante Humala en Palacio de Gobierno.

Los cambios de gabinete han sido una constante en la gestión de Humala, un militar retirado, quien nombró a su sexto ministro del Interior, en momentos en que la economía local se desacelera debido a una menor demanda global de las materias primas que exporta el país.

El nuevo canciller, en tanto, era desde hace unos años embajador en China, el mayor mercado para las exportaciones locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.