Canciller peruano dice que "sería buena" una renovación en la OEA
José García Belaunde dijo que Perú aún no decide si entrega su apoyo a Insulza, y que "le sorprende" que no se presentara ningún otro candidato.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, afirmó que "sería buena" una renovación en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente presidida por el chileno José Miguel Insulza.
En una entrevista publicada esta mañana por el diario peruano El Comercio, García Belaunde dijo no estar satisfecho con el desempeño de Insulza al mando de la organización, especialmente por la manera de abordar el tema de la crisis democrática de Honduras, el año pasado.
No es primera crítica que recibe Insulza por este tema. La semana recién pasada, la editorial del influyente periódico norteamericano The Washington Post cuestionó duramente la actitud del chileno frente a la crisis hondureña, calificándola de "torpe", afirmó que éste había "fracasado" en su misión de consolidar la democracia en América Latina y recomendó a la Casa Blanca no entregarle su apoyo.
El canciller peruano, en tanto, afirmó que "la crítica de EE.UU. a Insulza tiene que ver con el manejo del tema de Honduras. A mí tampoco me satisfizo y lo hice saber". Debido a esto, afirmó que su país "aún no ha decidido" si entrega su apoyo a Insulza, y que le sorprendía que no se hubiera presentado otro candidato hasta el momento para reemplazarlo.
Las declaraciones se producen a poco más de un mes de las elecciones generales de la OEA, que se llevarán a cabo el 24 de marzo y en las cuales Insulza se presenta a la reelección.
Tras las dudas que manifestó en un comienzo, el presidente electo Sebastián Piñera entregó la semana recién pasada su apoyo oficial a la repostulación de José Miguel Insulza -militante PS y que hizo campaña por Frei en su momento- afirmando que dicho apoyo se enmarcaba dentro de una política de Estado.
Insulza cuenta además con el apoyo de varios países, entre ellos Brasil, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, el bloque de países "bolivarianos", entre los que se cuentan Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, no han dado a conocer su posición, pero han insinuado presentar candidatos alternativos. Otro porcentaje importante de países, entre los que se encuentran EE.UU, Argentina, Colombia, México, Paraguay y Panamá, entre otros, tampoco han dado a conocer su postura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.