Canciller peruano: Faltan resultados de investigación para dar por cerrado caso espionaje
<p>García Belaúnde sostuvo que Perú espera tener una respuesta antes del cambio de mando en el gobierno chileno.</p>
Como una "crisis seria", catalogó el Canciller peruano José Antonio García Belaúnde, el impasse vivido entre Lima y Santiago a partir del caso de supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.
En entrevista realizada por el diario argentino Página/12, García Belaúnde aseguró que se "se siente satisfecho" por las explicaciones de las autoridades chilenas, aunque aclaró que aún falta para poder dar por cerrado definitivamente el episodio: "Para que sea superada, falta que nos informen los resultados de la investigación que va a hacer Chile", aseguró.
El ministro peruano señaló que "no se trata de poner tiempos", pero aclaró que "obviamente" las autoridades peruanas no van "a esperar a que venga el nuevo gobierno chileno", sino que espera "una respuesta antes" de que asuma el nuevo Presidente.
El Gobierno de Alan García llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, a poco de que el 12 de noviembre pasado se conociera la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea peruana que supuestamente confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de Perú.
García Belaúnde afirmó que "luego del mensaje positivo que ha dado Chile" ya "no es necesario" un cambio de evaluación de las relaciones bilaterales y apuntó que el Gobierno de Lima está analizando el posible retorno" del embajador Pareja a Santiago de Chile "en los próximos días".
Además, evitó hacer "especulaciones" sobre cómo será la relación de Perú con las futuras autoridades de Chile.
"Creo que la presidenta (Michelle) Bachelet en todo momento ha querido tener una buena relación con el Perú, pero lamentablemente nuestras relaciones se han visto afectadas por el caso de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe marítimo", comentó.
Perú "hizo esta demanda con el objetivo de encapsular en La Haya el diferendo limítrofe marítimo y poder mantener la relación con Chile fluida pero, lamentablemente, las autoridades chilenas consideraron esta demanda como un gesto inamistoso, lo que ha afectado nuestras relaciones", agregó.
El canciller peruano admitió que será difícil normalizar las relaciones bilaterales hasta que el tribunal de La Haya resuelva esta demanda salvo que desde Santiago se entienda que no hay una intención de generar enemistad. "Si Chile va a seguir considerando esta demanda un gesto inamistoso, seguirá teniendo efectos negativos en las relaciones entre los dos países", aseguró.
También consideró que el nivel de compras de armamento que hace Chile "es un problema y un motivo de seria preocupación" debido a que el Gobierno de Alan García "no entiende" por qué su vecino "gasta tanto en armas y por qué esas armas están mirando al Perú".
"Tenemos una preocupación legítima por el nivel de gasto que en los últimos años ha tenido Chile para comprar armamento", insistió.
García Belaúnde dijo que espera que las controversias no afecten las relaciones económicas entre ambos países en vista de que la inversión chilena en Perú "contribuye a la riqueza del país y genera puestos de trabajo". "No veo por qué eso se deba cancelar", matizó el canciller peruano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.