Canciller peruano insiste en que Chile no ha demostrado límites marítimos

Rafael Roncagliolo afirmó en Lima que nuestro país "no despejó la duda" y a su juicio, sólo queda que la CIJ establezca las fronteras de acuerdo al derecho internacional.




El ministro del Exterior del Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó en la noche de hoy en Lima que Chile no despejó la gran duda en el conflicto que enfrenta a los dos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), pues no documentó, en su concepto, que haya un tratado de límites marítimos.

"Ante la ausencia de un límite marítimo convenido por las partes, corresponde que la Corte lo establezca de acuerdo al derecho internacional. Esto es, en opinión del Perú, trazando una línea equidistante desde el Punto Concordia", señaló Roncagliolo.

"Ninguna acumulación de prácticas (de hecho) puede convertirse en un límite marítimo internacional permanente a todo efecto, ni reemplazar la ausencia de un tratado explícito", agregó el canciller.

Roncagliolo hizo los comentarios después de que Chile terminara hoy su alegato de dos días en la CIJ en respuesta a lo expuesto por el Perú el lunes y el martes.

Los abogados de Chile presentaron lo que consideran pruebas de que sí hay un tratado, en contraposición de lo sostenido por el Perú. La existencia o no de ese documento es el gran punto central, pues si la CIJ determinara que no lo hay podría fijar los límites con un criterio que eventualmente le podría dar a los peruanos hasta 35.000 kilómetros cuadrados más de mar.

El equipo chileno recurrió a monografías y documentos escolares peruanos entre otros documentos como supuestas pruebas de que Lima reconoció en su momento como limitatorios a sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954. La posición peruana sostiene que tales acuerdos no tienen las características propias de un tratado como alega Santiago, por lo que lo vigente en la práctica sería una posesión de facto.

En opinión de Roncagliolo, el escenario hasta ahora en la CIJ es favorable a su país, "a pesar de los esfuerzos desplegados por los abogados de Chile". Terminada la primera ronda de alegatos orales, aseguró, "se ha demostrado la solidez de la posición del Perú respecto a sus derechos soberanos y exclusivos sobre el triángulo externo".

"Quisiera saludar el tono alturado de los alegatos orales y, en particular, la excelencia del equipo peruano. Esta es una controversia jurídica y ello se ha reflejado en los alegatos del Perú y Chile, formulados con energía, pero de manera respetuosa", dijo el jefe de la diplomacia peruana.

"La amistad y voluntad de cooperación e integración que caracterizan las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile se verán fortalecidas con la solución que dará la CIJ", añadió.

El equipo peruano tomará la palabra de nuevo el martes de la próxima semana y Chile cerrará el viernes. Luego los jueces discutirán el fallo que se espera para junio, aproximadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.