Cancillería evalúa contratar asesoría comunicacional por juicio en La Haya

<p class="bullet">La medida, actualmente en estudio, se vincula a la arremetida mediática emprendida por Bolivia.</p> <p class="bullet">Morales evaluó ayer con el agente de La Paz en la corte el impacto internacional de la demanda.</p>




"Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional", señaló, el lunes el canciller Heraldo Muñoz, luego de un almuerzo con la comisión de RR.EE. de la Cámara, donde se analizó la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

En la cita con los parlamentarios el secretario de Estado había profundizado en la estrategia chilena para afrontar las dimensiones políticas y comunicacionales del caso, paralelas a la defensa jurídica que prepara el equipo liderado por el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman.

Según señaló el propio canciller en una entrevista a Reportajes, debido a las características de la demanda paceña -basada en supuestos derechos expectaticios-, Bolivia agregó componentes políticos y comunicacionales que deben ser enfrentados por Santiago, incluyendo esfuerzos a nivel de "diplomacia pública".

En esa línea, el lunes, en la reunión de carácter secreto, Muñoz detalló a los diputados -según afirman cuatro de ellos- que Chile contratará una asesoría internacional en materia de comunicaciones para ayudar a esa labor y focalizar la ofensiva mediática del país. 

La medida tendría un carácter excepcional, pues por lo general no se recurre a este tipo de servicios. Ayer, de hecho, desde la Cancillería señalaron que la contratación de una agencia internacional es una opción que aún se está evaluado y que la decisión final se tomará en los próximos días.

Anoche, entrevistado por CNN Chile, Muñoz dijo que la puerta para dar una salida soberana al mar a Boliva "está cerrada para siempre".

"Está fuera de cualquiera cuestión (...) la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos", agregó.

En el marco de la ofensiva comunicacional y política de Bolivia, en semanas previas el Presidente Evo Morales anunció la designación de un embajador itinerante que trabajará en instalar la postura de La Paz a nivel internacional.  En abril de 2013, poco antes de presentar la demanda, el jefe de Estado anunció "recursos ilimitados" para financiar la ofensiva y la defensa jurídica de su país.

La Cancillería chilena, por su parte, maneja fondos de programas especiales de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) donde están contemplados recursos para defensas judiciales, estudios limítrofes y marítimos incluyendo la demanda boliviana. En el presupuesto de 2014 se aprobaron $ 10 mil 979 millones aproximados para dicho programa.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

El intenso trabajo del ministerio estará acompañado por las gestiones internacionales que acordaron realizar los diputados y también la Comisión de RREE del Senado, con quienes Muñoz se reunió, el martes.

En dicho encuentro se acogió la idea presentada por el senador DC Jorge Pizarro y su par de la UDI Hernán Larraín de acompañar los esfuerzos del ministerio en organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano, foros o incluso instancias partidarias multilaterales a nivel de Latinoamérica y Europa.

"Me parece fundamental que ante la defensa de primer nivel que está llevando la Cancillería, los parlamentarios seamos capaces de socializar en instancias internacionales lo que es la realidad de la implementación del Tratado de 1904 y lo que ha sido la actitud de diálogo de nuestro país con Bolivia", señaló Pizarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.