Candidatos españoles participan en el único debate televisivo de la campaña

Se trata de la primera vez que los cuatro dirigentes participan en un debate, pero también es la primera ocasión en que hay cuatro partidos con importante representación parlamentaria.<br><br>




Reflejo del fin declarado del partidismo y de la irrupción de al menos dos fuerzas que ya le han quitado terreno al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el socialista, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizarán este lunes el único debate televisivo entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del día 26.

Se trata de la primera vez que los cuatro dirigentes participan en un debate, pero también es la primera ocasión en que hay cuatro partidos con una importante representación parlamentaria. Eso después de que en las elecciones del pasado 20 de diciembre se rompiera el tradicional bipartidismo entre PP y PSOE, que había imperado en España en los últimos treinta años. Tras las elecciones de hace seis meses no fue posible formar gobierno, por lo que se convocaron a estos comicios que, según los sondeos, no variarán demasiado el panorama.

En la campaña electoral de diciembre de 2015 Rajoy no asistió al debate a cuatro, en cambio envió a la vicepresidenta del gobierno y número dos de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy se sentó a debatir pero solo con Sánchez.

Los cuatro candidatos buscarán conservar sus votantes y sumar apoyos ante unos comicios en los que, otra vez, ningún partido conseguirá mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que se necesitaría un pacto para formar un Ejecutivo estable. Según las encuestas de los diarios El País y La Vanguardia del fin de semana, el PP ganaría los comicios, pero en minoría, seguido de la alianza de izquierda Unidos Podemos y PSOE, que caería a la tercera posición, mientras que Ciudadanos permanece en el cuarto lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.