CAP y Mitsubishi contratan bancos de inversión para valorizar alianza minera
Al menos dos estudios de valorización de activos han encargado de los principales accionistas del holding CAP, luego de que uno de ellos, la japonesa Mitsubishi, comunicó a la administración de la acerera chilena su intención de ingresar directamente a la propiedad de CMP (Compañía Minera del Pacífico), filial de CAP. La firma nipona, que tiene el 19% de CAP y el 50% de Compañía Minera Huasco, filial de CMP, busca una mayor presencia en el negocio minero de hierro del grupo, para aprovechar un beneficio tributario que da Japón a las firmas que invierten en el exterior en empresas de materias primas.
Como la operación involucra a partes relacionadas e incluye activos que no transan en Bolsa, CAP contrató a JP Morgan para realizar un estudio de valorización, mientras Mitsubishi hizo lo suyo con el Citigroup, banco estadounidense que fusionó sus operaciones locales con el Banco de Chile.
El negocio es seguido de cerca por las AFP, en su condición de accionistas minoritarios de CAP. Algunos ejecutivos de las administradoras han evaluado la opción de contratar sus propios estudios de valorización o han sugerido contratar a economistas locales, que validen las conclusiones a las que lleguen los bancos de inversión contratados por la acerera y la multinacional nipona.
ANTES DE FIN DE AÑO
CAP pretende negociar con Mitsubishi en octubre y cerrar la operación eventualmente en diciembre, señaló en una presentación reciente. Para los analistas, la gran discusión es cuánto vale Huasco, firma en la que CMP tiene 50% y Mitsubishi, el otro 50%. A las AFP se les ha comentado que la fórmula de asociación consiste en realizar un aumento de capital en CMP, tras lo cual Mitsubishi aportaría el 50% de Huasco y cancelaría recursos extra, para alcanzar cerca de un 28% de la propiedad.
Bajo esa figura, dice una fuente del mercado, mientras "la japonesa quiere es que Huasco valga mucho, CAP quiere que la valorización sea la menor posible, para que la asiática tenga que poner más efectivo".
El analista de Fit Corredores de Bolsa Hernán Guerrero afirma que aún hay poca información respecto de cuál será la fórmula definitiva, pero destaca que Mitsubishi está tras la parte minera de hierro de CAP, "la que genera el mayor valor a la compañía". "Para CAP, desarrollar sola el área minera es complicado, por lo que siempre mencionó que una posible forma de desarrollar los proyectos mineros era con un socio. Así, Mitsubishi puede ser una buena alternativa, aunque todo dependerá de cómo se den las negociaciones. Hay que esperar qué figura arman, considerando que hay múltiples posibilidades", agregó.
CAP es el mayor productor y comercializador local de acero, con cerca del 46% del mercado local, según un reporte de Feller Rate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.