Capturan a presunto cabecilla de Sendero Luminoso en zona selvática de Perú
Félix Mejía Ascencios ocupa según la Policía el cuarto lugar en el escalafón de mando de los remanentes senderistas en el Alto Huallaga.
La Policía peruana detuvo a un presunto cabecilla del grupo armado Sendero Luminoso (SL) en la región selvática del Alto Huallaga, informó hoy el diario local La República.
El detenido, Félix Mejía Ascencios, de 31 años, ocupa según la Policía el cuarto lugar en el escalafón de mando de los remanentes senderistas en el Alto Huallaga, zona de producción de hoja de coca y de cocaína, y es el responsable de la seguridad del "camarada Artemio", el único líder histórico de este grupo terrorista en libertad.
La detención de Mejía Ascencios, conocido con los alias de "Mono", "Kilo" y "Kelvin", se produjo en un caserío de la provincia de Leoncio Prado, en la región de Huánuco, a las 13.40 hora local (18.40 GMT) del domingo, mientras se encontraba tomando licor en un local de dicha población.
La operación de captura se realizó gracias al trabajo combinado de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección Antidrogas de la Policía y el Frente policial Huallaga.
En el momento de la detención, el presunto senderista, a quien se le acusa de haber participado en sendas emboscadas contra policías el 14 de junio de 2007 y el 26 de noviembre de 2008, portaba una pistola Browing calibre 9 mm parabellum, cargada con ocho balas.
Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, la ya mencionada Huallaga y el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), donde el pasado 2 de agosto una emboscada en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) en el distrito de San José de Secce dejó tres policías y dos civiles muertos.
En ambos valles los remanentes senderistas se desplazan en alianza con los cárteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.