Carabineros termina con toma en el Instituto Nacional y detiene a siete alumnos en el desalojo

Durante la madrugada, unos 15 alumnos se tomaron el establecimiento y esta mañana, cerca de las 8.30, fueron desalojados por la policía. El rector aseguró que "no tienen representación" y que el centro de alumnos no apoyaba la acción.




Con siete detenidos terminó el desalojo del Instituto Nacional esta mañana a eso de las 8.30, luego de que un grupo de 15 alumnos se tomaran las dependencias del establecimiento educacional cerca de las 4.30 de la madrugada. La orden de desalojo fue hecha por el director del recinto, pese a que los estudiantes permanecían de manera pacífica en el colegio.

No se habrían producido daños al interior, a diferencia de lo que ocurrió el lunes pasado en el Liceo Barros Borgoño, donde se registraron destrozos avaluados en 50 millones de pesos.

El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, precisó que se trató de un grupo reducido que llevó a cabo esta acción sin el apoyo del Centro de Alumnos. "Hubo una pequeña escaramuza, un grupo de alumnos ingresó en la madrugada. Nos eran más de 15 alumnos, no estaban con el Centro de Alumnos (...) sino que fue un grupo que se adelantó y quiso hacer una acción por su cuenta. Ellos fueron desalojados al poco rato por Carabineros y y de los cuales 7 alumnos fueron detenidos y llevados a la 3a Comisaría", aseguró Toro en canal 24 Horas.

En tanto, en otros dos liceos de la Región Metropolitana se registraron tomas "fantasma", ya que no había alumnos en su interior. Tal es el caso del Liceo Gabriel González Videla y el Darío Salas.

El Liceo de Aplicación, el Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana (Inba) y el Liceo Benjamin Franklin de Quinta Normal, continúan en toma pacífica y las autoridades han señalado que su desalojo sólo se realizará en caso de que se registren disturbios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.